En directo
    Voces del Mundo

    "Europa mira para otro lado mientras EEUU viola el derecho internacional"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 61

    La pensadora Isabel Rauber alertó acerca de la escalada de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela y las violaciones sistemáticas del derecho internacional. "La agresividad no se puede subestimar. Veo con mucha preocupación la indolencia de la Unión Europea", sostuvo. Además, describió la estrategia de la guerra híbrida.

    La pensadora Isabel Rauber, quien acaba de presentar su más reciente trabajo 'Descolonizar la subjetividad', desentrañó la política del presidente estadounidense Donald Trump hacia los países de América Latina que escapan a su influencia.

    "En la configuración de la estrategia política actual hacia Venezuela, Trump se imaginó una salida para los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Él sabe del peso cultural del proceso cubano en el mundo y piensa que se puede llevar a Cuba arrastrada al echar por tierra el proceso venezolano, sin el petróleo que Cuba recibe de Venezuela. La agresividad no se puede subestimar", señaló.

    En tanto, la filósofa se mostró preocupada por la aparente indiferencia de la Unión Europea ante el avance de EEUU, que en muchas ocasiones supone una arremetida contra el derecho internacional. "Veo con mucha preocupación la indolencia de la UE, que mira hacia otro lado y trata de contemporizar con Trump. Me recuerda a lo que se hizo con Hitler poco antes de la segunda guerra mundial. La UE debe apoyar una salida negociada en Venezuela, no solo decir que se está en contra de una intervención militar", resaltó Rauber.

    Tema relacionado: Rusia: Venezuela es blanco de una 'guerra híbrida' desde el exterior

    Por otro lado, caracterizó a la llamada guerra híbrida (que se está llevando a cabo en Venezuela).

    "Es una mezcla de factores: la guerra convencional, nunca desarticulada aunque es la última que se emplea; la guerra económica, es decir, sembrar escasez y caos en los países; la político-ideológica, a través de lo cultural, para el dominio de las mentes, una de las vertientes más fuertes en este momento. Los medios, la justicia y la diplomacia son otros pilares", advirtió Rauber.

    Históricas marchas por la educación en Brasil

    Decenas de miles de brasileros salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la política educativa del presidente Jair Bolsonaro.

    "La movilización fue impresionante. Pero esto va más allá del presupuesto educativo, del recorte del 30 por ciento a las universidades y al sector de ciencia e investigación. Se suma el mal manejo del Ministerio de Educación", dijo la periodista Eleonora Gosman, corresponsal desde Brasil.

    Además, resaltó el "componente ideológico" que impregna en el descontento de los universitarios. "Bolsonaro dijo que los manifestantes son idiotas útiles. Dice que las universidades brasileñas son un nido de marxismo cultural. Eso da una pista del nivel de expresión de la derecha de este gobierno. El plan es desarticular la enseñanza pública y apostar a la privada. En el año 1995 había un 16 por ciento de analfabetismo, ¿se quiere volver a eso?", se preguntó Gosman.

    Más información: Por qué los brasileños (y en especial las mujeres) salieron a la calle para protestar contra Bolsonaro

    La periodista destacó asimismo que el recorte sobre el presupuesto educativo responde a una estrategia más amplia que comanda el ministro de Economía, el neoliberal Paulo Guedes.

    "Guedes acaba de anunciar que él necesita contraer un crédito de 60 mil millones de dólares para pagar jubilaciones y planes sociales. No solo es un Chicago Boy, es dueño de un fondo de inversión. De alguna manera su plan es el mismo que se impuso en Argentina: poner al sector financiero por sobre todo lo demás", adujo.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) resolviera no extraditar a Estados Unidos al exjefe de las FARC Jesús Santrich. También se puso al día la información sobre la suspensión oficial de algunos puntos del acuerdo nuclear por parte de Irán.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, intervención, educación, Europa, Venezuela, EEUU, Brasil