En directo
    Voces del Mundo

    "Jair Bolsonaro es más un problema para la derecha que para la izquierda"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    161

    El intelectual Emir Sader, autor del libro 'Lula y la izquierda del siglo XXI', analizó las razones del continuo crecimiento de la popularidad de Lula da Silva, aun estando preso, y evaluó las perspectivas futuras tanto del progresismo como del neoliberalismo. En ese marco, subrayó el grado de descomposición del actual gobierno de Brasil.

    El intelectual brasileño Emir Sader presentó su nuevo libro 'Lula y la izquierda del siglo XXI', en el cual repasa la biografía del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y las perspectivas futuras del neoliberalismo y del progresismo en Brasil y América Latina.

    "La promesa en los '90 correspondía a la necesidad de la gente, a bajar la hiperinflación. Hoy ya no cumple con nada, no tiene nada que ofrecer. No lograrían ganar la elección en Brasil fuera de la operación monstruosa de sacar a Dilma y poner preso a Lula. El modelo neoliberal no gana elecciones. El candidato de Michel Temer en 2018 tuvo el 2 por ciento de los votos. El modelo neoliberal tiene pies de barro", aseguró.

    En esa misma línea, Sader — profesor de la Universidad de San Pablo y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro – se refirió al proceso electoral en Argentina: "mi preocupación es que solo con el optimismo no bastará. No aceptarán una derrota fatal como está planteada hoy".

    Más información: Expresidente Lula da Silva: Brasil necesita más "Marielles"

    "El fracaso de Mauricio Macri y los números de Cristina Kirchner en las encuestas demuestran que el anti neoliberalismo tiene éxito", agregó.

    Sader explicó además que "la única vía posible" para exponer los fracasos del proyecto neoliberal "es la democracia". "Ellos quieren desanimarnos, cerrar los caminos. Por poco que exista un espacio democrático, hay que ensancharlo. Ganamos elecciones cuando ponemos en frente la agenda neoliberal. En Brasil perdieron cuatro elecciones seguidas. El arma de Cristina es la reconquista de derechos. Es una cuestión de agenda. En Brasil dijeron que iban a respetar los derechos otorgados por el PT, pero su modelo económico es incompatible con eso. No hay política social con el modelo neoliberal", sostuvo el académico.

    Tema relacionado: ¿Por qué la Justicia de Brasil decide reducir la condena de Lula ahora?

    ¿Qué hay detrás de reciente reducción de la pena concedida al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva?

    "El gobierno de Bolsonaro dividió mucho. El Supremo Tribunal de Justicia frenó los exabruptos de su gobierno y se debilitó también la imagen del ministro de Justicia Sérgio Moro. Se rompió la unidad interna del Poder Judicial y la radicalización de lo que hicieron con Lula hizo retroceder a un sector. La imagen de Lula creció aún más", destacó.

    De esta forma, la decisión de la justicia brasilera en relación con Lula guarda relación con el pulso del Planalto, donde Bolsonaro intenta ceder ante los problemas en su administración. "Las acciones del presidente son incalificables. No articula, no reúne, no resuelve conflictos. Hay una falta de confianza total en la economía. Hoy Bolsonaro es un problema más para la derecha que para la izquierda", aseveró Sader.

    En el programa se informó a su vez acerca del triunfo de Laurentino "Nito" Cortizo, Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las elecciones presidenciales de Panamá; el encuentro que mantuvieron en Finlandia el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante el cual conversaron sobre la crisis en Venezuela; la escalada entre Hamas y el Ejército israelí en la Franja de Gaza, la cual alcanzó un cese el fuego parcial; el despliegue de portaviones y bombardeos estadounidenses en Oriente Próximo para dar un "mensaje" a Irán; el comportamiento "desleal" del FMI respecto al gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, como explica Noemí Brenta en la Historia de la deuda Externa Argentina; y las celebraciones por los cien años del nacimiento de Eva Perón en Argentina el 7 de mayo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer, Argentina, Brasil