- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Leopoldo López es el jefe local del golpismo en Venezuela"

Opinión: "Leopoldo López es el jefe local del golpismo en Venezuela"
Síguenos en
El sociólogo Luis Wainer y el periodista Marco Teruggi analizan qué hay detrás de este golpe fallido; por qué el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a "rectificar" el proyecto chavista y cuáles son las consecuencias de la liberación del opositor Leopoldo López, quien hace más de una década intenta destruir la experiencia bolivariana.

Luego del levantamiento cívico-militar del pasado martes, el autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, redobló la apuesta y llamó a un paro general "escalonado". Por su parte, el presidente Nicolás Maduro convocó a un diálogo nacional para la "rectificación" del proyecto bolivariano. Sin embargo, el sociólogo y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda Luis Wainer puso el foco en la figura del líder opositor Leopoldo López, quien transgredió la prisión domiciliaria y protagonizó la asonada.

"No es algo casual. Leopoldo López es el jefe local de la desestabilización en Venezuela. Digo local porque sabemos que la jefatura del asedio a Venezuela viene del norte. Pero López, la máxima autoridad del partido Voluntad Popular, es un gran desafío para la política venezolana y para Nicolás Maduro", señaló.

Militares venezolanos en la base aérea Generalisimo Francisco de Miranda La Carlota, en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la verdad sobre cómo se gestó el intento de golpe de Guaidó
El sociólogo subrayó que el actual caso venezolano "nos ofrece la figura de golpe clásico" en América Latina. "Si uno ve los últimos pronunciamientos de EEUU, han decidido poner el foco en Cuba y en la injerencia de Rusia, cuestiones sensibles en la sociedad venezolana no chavista. Hablan de miles y miles de soldados infiltrados. EEUU está buscando formar un clima de opinión favorable para legitimar la injerencia, por eso hacen crecer el fantasma de otras injerencias", sostuvo Wainer.

Tema relacionado: Venezuela respira tras el golpe: crónica de un 1º de mayo especial (o no tanto)

El autor del libro 'Los orígenes del Chavismo', próximo a publicarse, resaltó además el vínculo entre el gobierno de Maduro y las FFAA.

"Aquí hay un proyecto cívico militar que viene de muchísimos años. Hay sectores amedrentados de mil maneras, vinculándolos con el futuro del chavismo y de Venezuela, buscando salvar sus propias ropas. Incluso se intenta exhibir al ministro de Defensa Vladimir Padrino López con la capacidad de dar el propio golpe, algo que yo descartaría", apuntó Wainer.

Maduro busca descomprimir la crisis política

En cuanto a las posibles salidas políticas, el propio Maduro se mostró dispuesto a discutir los errores del modelo chavista.

"Las FFAA están ante el desafío de qué actitud tomar ante el golpe, es decir, si van a permanecer en cierta situación de pasividad o defensa, o como Maduro dejó entrever, saldrán a combatir, que es lo que siempre se quiso evitar por parte del gobierno. Eso se intentó cuando se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, para dar algunas discusiones que tienen que ver con tomar demandas del chavismo, incluso de los sectores más radicalizados, dentro de lo que el escenario actual permite", subrayó.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Levantamiento en Venezuela: "Una provocación de Estados Unidos para justificar una posterior intervención de su Ejército"
Desde Caracas, el sociólogo y autor del libro 'Mañana será Historia', diario urgente de Venezuela Marco Teruggi coincidió con este diagnóstico. "Este gran espacio de debate convocado por Maduro para los días 4 y 5 de mayo tiene que ver con construir de manera colectiva propuestas concretas para la economía y corregir o rectificar errores que son moneda común en los debates de las asambleas y de las instancias del chavismo, y en términos generales en toda la sociedad. Se espera que de estas jornadas puedan salir líneas para mejorar la cuestión de la economía y de la democracia participativa, propuestas medulares para pensar el chavismo", afirmó.

No obstante, Teruggi acusó a Washington de apoyar abiertamente un cambio de gobierno en Venezuela.

"El objetivo de EEUU ha sido golpear la economía, para lo cual han diseñado un bloqueo que se agranda y va incluyendo cada vez más áreas para llegar al punto del colapso. El plano económico es el plano principal, el que ocupa la cotidianidad de la gente", dijo.

Sesión del Senado de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
El Senado ruso aprueba ley sobre protección de redes de internet locales
En el programa se informó a su vez acerca de la promulgación de la ley sobre la seguridad de "Runet" en Rusia, para asegurar el funcionamiento del segmento de internet ruso en caso de una potencial desconexión de la red informática mundial; la reacción de la Unión Europea ante la aplicación de la ley Helms-Burton, que permite a  los cubanos exiliados en EEUU reclamar indemnizaciones por bienes confiscados tras la revolución en 1959; y el rechazo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al pedido de extradición por parte de EEUU, luego de que fuera condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad bajo fianza durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала