Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    La guerra del siglo XXI: entre el mártir musulmán y el telepiloto que maneja un dron

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    150

    El filósofo Dardo Scavino, Premio Anagrama de Ensayo por su libro 'El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual', analizó la lógica detrás de la radicalización de los jóvenes musulmanes y la sofisticación de las tecnologías bélicas. "La figura sagrada del héroe de guerra desapareció y fue reemplazada por la de la víctima", dijo.

    "Nos encontramos con un tipo de guerra que ya no es entre Estados. Ahora se atacan organizaciones que están en el territorio de ciertos Estados, pero no hay declaración formal de guerra", aseguró el filósofo y escritor argentino Dardo Scavino, ganador del Premio Anagrama de Ensayo por su libro 'El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual'.

    "Esto crea una situación donde los llamados terroristas no son ni prisioneros de guerra ni criminales en el sentido habitual", agregó.

    Scavino explicó que tras la caída del muro de Berlín el mundo sufrió una reconfiguración en sus formas de hacer la guerra, e incluso los modos de convivir en una misma sociedad. "Con este trabajo yo quise entender por qué hubo una ruptura en la sociedad francesa que hizo que muchos jóvenes, que habían nacido en Francia y que no venían de una práctica musulmana muy asidua, terminaron yéndose a Siria a pelear por el Estado Islámico o cometer atentados en el propio territorio francés contra sus propios compatriotas", señaló el académico de la Universidad de Pau.

    Más información: Descubren una 'fábrica de jóvenes terroristas' en una escuela de Siria

    En este sentido, 'El sueño de los mártires' contrapone las figuras del "mártir musulmán y la del telepiloto que maneja un dron", que representan dos modelos de entender la realidad.

    "La figura sagrada del héroe de guerra desapareció y fue reemplazada por la de la víctima del atentando, del bombardeo. La víctima inocente. Desde la primera guerra del Golfo, la idea de EEUU y Occidente era tener la menor cantidad de bajas posibles del lado norteamericano. Desparece así la idea del héroe que muere por la patria. El telepiloto del dron es el soldado perfecto del neoliberalismo, que no pone en riesgo ni su vida ni sus bienes para defender al Estado", afirmó Scavino.

    El PSOE busca frenar la unión de las derechas en las elecciones del domingo

    España se prepara para votar en las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril, donde el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscará retener la presidencia y evitar una buena performance del ultraderechista Vox, que en Andalucía permitió una coalición con el conservador Partido Popular y Ciudadanos.

    Tema relacionado: "Un ambiente enfermo": España se radicaliza de cara a las elecciones generales

    "El enigma era saber dónde habían quedado los franquistas. La clave era que estaban acogidos por un Partido Popular que los arremolinaba. En todo caso, el bloque de derecha y extrema derecha es lo que altera cualquier visión progresista del país. Para poder designar un presidente de gobierno, el PSOE deberá sacar una buena cantidad de votos y aliarse con Unidas Podemos y un arco de partidos catalanistas", adujo Mariano Eloy Rodríguez Otero, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y director del Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

    Asimismo, Rodríguez Otero rescató la Constitución de 1978, clave en estos comicios, en momentos en que la extrema derecha pone en duda la continuidad de las autonomías regionales. "La Constitución le ha dado a España el más amplio período de libertad y estabilidad. Los catalanistas van a los incidentes de hace dos años y hay un largo proceso judicial. Oriol Junqueras —líder soberanista encarcelado- está dando opiniones de cómo llevar adelante el proceso independentista siguiendo la Constitución. Esquerra Republicana, desde la autoridad del voto, seguro vaya hacia alguna posición de relativo diálogo. No es una renuncia. Estamos viendo un grado de maduración. La Constitución del 78 tiene muchas cosas para ser cambiada, como la monarquía. La actitud de Pablo Iglesias (de Unidos Podemos) de apelar a la Carta Magna lo pone en una posición de moderación, dejando como los desaforados a Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox)", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca de la entrevista conjunta que los diarios El País y Folha de Sao Paulo realizaron al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU contra el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    elecciones, terrorismo, jóvenes, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular de España, VOX, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik