- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sri Lanka, la isla que superó una cruenta guerra civil, vuelve a sufrir la violencia religiosa

Sri Lanka, la isla que superó una cruenta guerra civil, vuelve a sufrir la violencia religiosa
Síguenos en
La experta Clara Sánchez trazó un panorama sobre la "isla de los mil nombres". Sri Lanka está ubicada estratégicamente sobre el Índico, el océano con mayor tráfico de petróleo en el mundo. Los atentados de Pascuas "ocurrieron en medio del proceso electoral de la India", destacó la analista, además de señalar las tensiones interreligiosas.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Atentados en Sri Lanka: ¿qué hay detrás del ataque a las iglesias?
Sri Lanka se ha visto sacudida por los múltiples atentados del domingo pasado, los cuales causaron la muerte de al menos 359 personas. Los ataques recordaron a los habitantes de esta pequeña isla situada a los pies de la India la cruenta guerra civil que se prolongó por 30 años. "Sri Lanka tuvo dos grandes oleadas migratorias: la cingalesa y la tamil. Los cingaleses trajeron el budismo, mientras los tamiles llevaron un hinduismo muy propio del sur de la India. Esto generó diferencias y rivalidades. Cuando se independizó el país en 1948, se impuso el modo cingalés y budista de vivir, porque eran mayoría. A esto hay que sumar a los árabes que llegaron a la isla y trajeron el islam, y los europeos que llevaron el cristianismo. La guerra civil fue un claro ejemplo de la tensión entre budismo e hinduismo", explicó Clara Sánchez, magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales.

No te lo pierdas: La resurrección del Estado Islámico

Una vez finalizado el enfrentamiento interno en 2009, la isla experimentó un boom del turismo, recientemente afectado por la ola de atentados. Sánchez, integrante del área de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, destacó la ubicación estratégica de Sri Lanka y analizó los ataques de Pascuas.

"Es interesante en el momento en el que pasa. El Estado Islámico se lo atribuyó como propio. Eso no se sabe todavía. Ese atentado ocurre en medio del proceso electoral de la India. No es un dato menor. Tampoco lo es que haya sido en la Pascua cristiana", sostuvo.

España: "¡Por favor vayan a votar!"

'Voces del Mundo' dialogó también con el periodista Francisco de Zárate, colaborador de los periódicos El País y El Diario, sobre los comicios generales del próximo 28 de abril en España. "El tablero ahora mismo en el Parlamento es que habrá dos partidos de izquierda y tres de derecha. La alianza natural con la que ha gobernado Sánchez incluye a Unidas Podemos, y lo que teme es que no le den los números para gobernar con ellos a partir del 28 de abril y busque entonces una alianza con Ciudadanos, que es un partido de derecha en lo económico, liberal, pero en temas como con el aborto o el matrimonio homosexual es más moderno". 

Además: Elecciones en España: encuestas revelan qué partido ganaría los comicios

Según De Zárate, pese al alto número de indecisos (más del 40%) y aunque las elecciones no son obligatorias, se espera una alta participación, debido al temor que provoca el crecimiento del partido ultraderechista Vox en buena parte del electorado. "Eso ha animado el voto. Las encuestas dan mayoría al PSOE, luego al PP, después a Ciudadanos, cuartos están Unidas Podemos y quinto Vox, con varios diputados. Si no hay mayorías claras, podrían convocarse a nuevas elecciones", subrayó el periodista.

Boicot de Argentina a la integración regional

Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la Central de Trabajadores Argentinos y diputado argentino al Parlasur, se refirió a la intención del presidente Mauricio Macri de retirar a Argentina de Unasur y boicotear a los organismos de integración. ]

"La decisión de Macri fue adelanta durante la campaña electoral. Empezó a vaciar Unasur cuando la presidió y nunca convocó a reunirse. Ahora ha anunciado su retiro para entrar al Prosur. Pero la Unasur es una unión de Estados, la iniciativa del gobierno tiene que ser respaldada por el Congreso. En julio de 2010 se aprobó por unanimidad. La Constitución argentina es muy clara. Todo lo que tenga que ver con acuerdos internacionales debe ser respaldado por el Congreso y con una mayoría especial", adujo.

Laborde comparó además cómo se está tratando el tema Unasur en otros países de la región.

En el programa se informó a su vez acerca de Candace Marie Clairborne, exfuncionaria del Departamento de Estado de EEUU, quien se declaró culpable por conspirar contra EEUU al entregar documentos internos de EEUU a agentes chinos a cambio de regalos.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала