Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    "La elección en Indonesia muestra que democracia e islam pueden convivir"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo, es un Estado secular. El secreto de su crecimiento responde a la búsqueda de una visión geopolítica propia, pero respetando la integración del Sudeste Asiático. "La victoria de Joko Widodo radica en lo económico y en sus obras de conectividad territorial", dijo el académico Ezequiel Ramoneda.

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha obtenido la reelección tras ganar los comicios generales de este miércoles 17 de abril. Con más del 55 por ciento de los votos, el actual mandatario logró derrotar a su principal rival, el nacionalista Prabowo Subianto, quien cosechó el 44 por ciento.

    "La victoria de Widodo radica en un buen gobierno que ha llevado adelante una serie de políticas de reactivación económica, basada en la obra pública, en especial en el fortalecimiento de la conectividad interna, con puertos marítimos y aeropuertos. Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, con más de 17 mil islas. Widodo quiere acercar las islas menores al núcleo político y económico del país", explicó el historiador y analista Ezequiel Ramoneda.

    Por otra parte, Ramoneda señaló que tanto Widodo como Subianto buscaron acercarse a figuras o movimientos ligados al islam, la religión mayoritaria entre los 265 millones de indonesios. "No es el mismo islam de Medio Oriente, sino uno más flexible, que incorpora aspectos locales. Por eso no se ha tendido a la islamización. Indonesia es un estado secular. Y además es una democracia. Acá pueden convivir democracia e islam. Widodo apuntó más a lo tradicional del islam. Su contrincante buscó un islam mucho más dogmático. Ambos reconocieron, sin embargo, que hay un mayor conservadurismo en la sociedad", apuntó el experto.

    Asimismo, el coordinador del Centro de Estudios sobre el Sudeste Asiático en la Universidad Nacional de La Plata resaltó el rol de Indonesia entre sus vecinos y sus ambiciones de proyección internacional.

    "La presidencia de Widodo proclamó la idea del pivot marítimo global, una autopista marítima para pasar del Océano Pacífico al Índico. Indonesia es la decimosexta economía del mundo y Widodo está posicionando a su país en el plano internacional. Pero aunque busca su identidad en política exterior, Indonesia respeta a los países de la región nucleados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", sostuvo Ramoneda.

    "El suicidio de Alan García se percibe como una admisión de culpa"

    La muerte de Alan García —presidente de Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006 —2011)- quien tomó la decisión de suicidarse ante su inminente detención por el caso Odebrecht, conmocionó a los peruanos y a clase política local.

    Tema relacionado: Ministerio Público de Perú abre una investigación a los fiscales que detuvieron a Alan García

    "El suicidio fue tomado por los seguidores de García para tratar de instalar la idea de que se trataba de una persecución judicial. El resto de la sociedad piensa que es una revelación de culpa, al estar acorralado por los cargos de corrupción en su contra", afirmó el periodista Carlos Noriega, corresponsal desde Perú para el diario argentino Página/12 y Radio Francia Internacional.

    Noriega adujo que personas cercanas al exmandatario estaban en la mira de la justicia. "La próxima semana está previsto que los fiscales peruanos interroguen en Brasil a Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú. Barata sabía cómo se manejaban los sobornos, cómo y a quién se le pagó. Según las investigaciones, se había llegado al entorno más cercano de García. Los documentos de Odebrecht entregados a la justicia peruana iban cerrando su círculo", aseguró.

    Más información: Muerte de Alan García: "Una ficha de peón que se inmola"

    El periodista subrayó que la falta de credibilidad de los políticos tradicionales puede ser revertida con nuevos liderazgos, y se refirió también a los gobiernos de García, quien pasó de ser una joven promesa del progresismo en los '80 a un defensor del neoliberalismo en los '00.

    "En su segundo gobierno, dio un giro radical. Lo único en común entre ambas gestiones fueron los escándalos de corrupción", dijo Noriega.

    En el programa se informó a su vez acerca de las concesiones de EEUU a China en relación con la reducción de los subsidios industriales a sus empresas por parte de Beijing, a fin de llegar a un acuerdo comercial entre ambas potencias.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    suicidio, elecciones, Odebrecht, Alan García, Joko Widodo, Perú, Indonesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik