Widgets Magazine
13:28 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Sudán brega por una transición política relativamente pacífica

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    En el marco de intensas movilizaciones populares cayó el gobierno de Omar Al Bashir en Sudán. Fue reemplazado por una junta militar. Pero las protestas continúan y exigen una democratización total del país. "Los procesos en África son muy interesantes: es una salida negociada hacia una transición con todos adentro", dijo el historiador Galiana.

    El nuevo gobierno militar que tomó las riendas de Sudán tras el golpe de Estado contra el presidente Omar Al Bashir, prometió a los ciudadanos que el poder volverá a manos civiles en dos años, pero las protestas continúan en la capital, Jartum. La Unión Africana (UA) amenazó a la junta con suspender al país si el "orden constitucional" no es restablecido en los próximos 15 días.

    El académico Sergio Galiana trazó un recorrido muy claro y riguroso sobre los acontecimientos en Sudán.

    "Hay una mirada continental respecto al problema de no encontrar una salida negociada. Una vez que los países se rompen, es muy difícil recomponerlos. Hay que entender la lógica africana. Pedir una vuelta al régimen institucional es un eufemismo para referirse a una transición pacífica con todos adentro, que es el modelo africano", dijo el actual director de la carrera de Historia de la Universidad de General Sarmiento.

    Destacó también que la situación en Sudán tras la caída de Al Bashir podría haber virado a una guerra civil, por lo que celebró que haya una idea de "pensar la estabilidad de un continente en el largo plazo". "El crescendo de las protestas callejeras tiene que ver con destrabar la situación. Las movilizaciones que forzaron la renuncia de Al Bashir no esperaban un gobierno militar. Hoy en día continúan las protestas, pero se abrió un canal de negociación formal entre el gobierno y grupos inorgánicos de profesionales. La transición política es relativamente pacífica".

    Más información: Derrocar al presidente es insuficiente para los manifestantes en Sudán: "¡Queremos más!"

    Asimismo, el catedrático subrayó la turbulenta historia del país africano, que llegó a ser la colonia más extensa de Reino Unido en el continente, y recordó que "Sudán es un país muy pobre, el régimen de Al Bashir era de partido único y no se abrían canales de diálogo con la oposición, muy fragmentada".

    Crece el escándalo de espionaje en Argentina

    'Voces del Mundo' dialogó también con Jorge Elbaum, periodista, sociólogo y presidente de Llamamiento de Argentinos Judíos sobre el caso de espionaje que sacude a Argentina, y que involucra sectores del Poder Judicial, agentes de inteligencia, embajadas extranjeras y poderosos medios de comunicación. 

    "Todavía sabemos muy poco. Estamos frente a una mafia paralela al Estado. Se supo que un detenido que fue un gran acusador de la corrupción del gobierno kirchnerista, hizo declaraciones falsas que estaban guionadas por el actual ministro de Justicia. Si los medios fuesen plurales, esto hubiese sido motivo para la renuncia del gobierno y el llamado a elecciones anticipadas. En el caso del presidente Mauricio Macri hay impunidad total", dijo.

    Tema relacionado: Juez argentino que investiga la red de espionaje ratifica su competencia

    Por otra parte, Elbaum vinculó este escándalo con intereses extranjeros y el apoyo que reciben los gobiernos conservadores de la región para avanzar sobre la oposición política en sus respectivos países. En este sentido, analizó el tablero regional tras la retirada de Brasil de la Unasur y la conformación de Prosur.

    "Unasur fue aprobado por los congresos de los países, no es el caso de Prosur. Unasur no excluía a nadie, lo contrario a lo que propone Prosur. Esto fue armado por el Grupo de Lima como una actualización de los intentos fallidos del ALCA en 2005, para someterse a los designios de EEUU en su totalidad. Las posibilidades de desarrollo están ligadas por nuestra capacidad de integración. Pero todo este otoño neoliberal va a tener una corta duración", auguró.

    En el programa se informó a su vez acerca de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela; la dimisión del primer ministro en funciones de Finlandia, Juha Sipila, a su cargo de presidente del Partido del Centro, luego de la derrota electoral del domingo pasado; la suspensión de la colaboración entre Rusia y la OTAN; y el incendio de la catedral de Notre Dame, uno de los símbolos arquitectónicos más destacados de París.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    espionaje, protestas, golpe de Estado, Grupo de Lima, Prosur, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Omar Hasan Ahmad al-Bashir, EEUU, Argentina, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik