En directo
    Voces del Mundo

    "Túnez vive su transición democrática con angustia, temor y cierta nostalgia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Túnez, donde comenzó la llamada primavera árabe en 2011, es el único país de la región que ha logrado una relativa estabilidad política. Pese a ello, la situación económica empeora. "Los jóvenes han vuelto a emigrar clandestinamente a Europa", dijo el filósofo Santiago Alba. Mientras, la incertidumbre aumenta en los vecinos Libia, Argelia y Sudán.

    Si bien los tunecinos lograron expulsar del poder a Zine El Abidine Ben Ali en 2011, dando por iniciada la llamada primavera árabe, la transición hacia la democracia todavía corre riesgos.

    "En el ámbito institucional, Túnez aprobó la Constitución más progresista del mundo árabe musulmán en 2014. Es una pequeña joya, pero no se ha producido en un aparato legal acorde a ella. Tenemos una devaluación del 40 por ciento, una inflación del 30 por ciento, un desempleo juvenil enorme y un pésimo servicio de salud. Túnez vive una transición con angustia y temor al retroceso, pero también con cierta nostalgia del antiguo régimen", sostuvo Santiago Alba, escritor, ensayista y filósofo español por la Universidad Complutense de Madrid, quien actualmente vive en el país norafricano.

    La bandera de Túnez
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Alba señaló asimismo que la inestabilidad de los países vecinos —Argelia, Libia y Sudán- tampoco ayuda a acelerar la democratización en Túnez. "Creo que esto es una réplica de la primera primavera árabe, y creo que Túnez es una excepción. Desde adentro, es otra cosa, pues vivimos muchos retrocesos o incumplimientos de las esperanzas generadas en 2011. Y se encuentra en el medio de dos países muy convulsos, es decir, Libia y Argelia. El último dato es que Túnez ha vuelto a renovar el estado de emergencia", dijo el ensayista.

    Tema relacionado: El Parlamento de Libia se niega a cooperar con el Gobierno de Sarraj

    Por otro lado, se refirió al conflicto que actualmente atraviesa Libia. "Hay un gobierno en Trípoli liderado por Fayez al Sarraj, que es reconocido por la ONU, y otro con sede en Tobruk, en la frontera con Egipto, del mariscal Haftar. Lo que hace pensar que Haftar pueda ganar la pulseada es que detrás suyo está Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Rusia y Francia. Detrás del gobierno de Trípoli están Qatar y Turquía. La ofensiva de Haftar, el hombre fuerte de Libia, no se resolverá solo por la vía militar, sino que irá acompañada por negociaciones donde algunas de las milicias que apoyan al gobierno de Trípoli buscarán alcanzar un acuerdo", concluyó Alba.

    "La vida de Assange corre peligro"

    La expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la integridad del creador de Wikileaks, Julian Assange, no está garantizada tras su arresto ayer jueves 11 de abril en Londres.

    "La decisión del presidente Moreno viola el marco constitucional y los acuerdos internacionales. La entrega de Assange estuvo dada por la visita del vicepresidente de EEUU Mike Pence a Ecuador, donde se habló de Venezuela y de Assange. Pero no pensábamos que se iba a dar de una manera tan burda y cobarde", aseveró.

    En esa misma línea se pronunció Amauri Chamarro, comunicólogo por la Universidad de Sorocaba, Brasil, y estratega comunicacional de gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. "No me sorprende. Moreno recibió a Pence, con quien pactó que Assange sería entregado a cambio de un acuerdo financiero y de corrupción. Lenín Moreno enfrenta tres investigaciones penales en España, Ecuador y Panamá. Ahora se investiga el caso INA Papers, una empresa offshore con cuentas en Panamá y Belice, que recibió coimas de parte de constructoras y que le permitió a Moreno comprar una casa en España", apuntó.

    Más información: Más de 48.700 personas firman petición contra extradición de Assange a EEUU

    Además, Chamarro resaltó la falta de transparencia que observa en las acciones del actual mandatario.

    "No sufrió presiones del gobierno de EEUU, acordó con los EEUU. Lenín Moreno es un infiltrado de la izquierda ecuatoriana, trabajó a favor de los intereses de EEUU", remarcó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la preocupación manifestada por la ONU y el líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, sobre la posible extradición del creador de Wikileaks, Julian Assange; el inicio de la campaña para los comicios generales de España, a realizarse el próximo 28 de abril; y la detención temporal de la candidata presencial guatemalteca Thelma Aldana en Honduras.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto, constitución, Mike Pence, Julian Assange, Jalifa Haftar, Fayez al Sarraj, Reino Unido, Ecuador, EEUU, Libia, Túnez