- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Assange dará una gran batalla para no ser extraditado a EEUU"

"Assange dará una gran batalla para no ser extraditado a EEUU"
Síguenos en
Ecuador entregó al fundador de Wikileaks a las autoridades británicas, perseguido por revelar crímenes del Pentágono. "Esto demuestra que no hay lugar para la disidencia política", afirmó el psicoanalista Jorge Alemán. En tanto, el periodista Santiago O'Donnell dijo que "la pelea de Assange por la verdad abre un debate sobre el rol del periodismo".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado por las autoridades británicas tras permanecer exiliado en la embajada ecuatoriana en Londres por casi siete años. La detención se produjo luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara el asilo diplomático al ciberactivista.

Además: Moscú: la situación en torno a Assange contradice los principios de la libertad de prensa

"EEUU pidió ya su extradición. Assange va a dar una batalla en Gran Bretaña y va a obligar a EEUU a presentar sus pruebas. Y habrá un debate mundial sobre el rol del periodismo y sobre hasta qué punto un gobierno puede limitar las filtraciones. No me lo imagino no dando pelea ", indicó Santiago O'Donnell, el periodista argentino que mejor conoce a Assange.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"... ¿Qué significa la entrega de Assange?
O'Donnell, autor de los libros 'Argenleaks: Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A a la Z' y 'PolitiLeaks: Todo lo que la política argentina quiso esconder', se mostró cauteloso ante el futuro judicial de Assange. "Está el antecedente de los Papeles del Pentágono. Si cae Theresa May, no creo que Corbyn extradite Assange. En EEUU el fiscal general es como un ministro de Justicia, y la justicia allí es bastante permeable al color político de fiscal. Pero EEUU tiene una tradición fuerte respecto a la libertad de expresión y Trump no durará para siempre. Assange fue muy demonizado de manera injusta. Lo importante es que su información es verdad. Ninguna filtración es neutra", sostuvo.

Más información: Amnistía Internacional afirma que los DDHH de Assange estarían en riesgo en EEUU

Por otra parte, lamentó el estado físico y mental de Assange, quien permaneció largo tiempo encerrado.

"Assange ha enfrentado a la CIA y al Pentágono y ha quemado puentes con Rusia, China y la Unión Europea porque ha tenido el coraje de publicar lo que le parecía, incluso en contra de sus propios intereses", destacó O'Donnell.

En tanto, el psicoanalista argentino Jorge Alemán aseguró sentirse impactado por "el problema de la transferencia de la gobernabilidad", en referencia a que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue "sucedido por una persona de su propio espacio político". "Esto revela que no hay lugar para la disidencia política. No sé si Correa pensaba que Lenín Moreno iba a ser capaz de esto", reflexionó.

"El capitalismo no puede ser eterno"

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Hasta dónde crecerá el socialismo en el corazón del capitalismo?
Alemán, quien se encuentra en Argentina para presentar su nuevo libro 'Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación', realizó una lectura crítica de un sistema económico que siempre parece reinventarse. "El capitalismo actualmente ha sufrido una mutación. No es el capitalismo de las fábricas, sino el de la big data, las plataformas y los algoritmos. No tiene un imaginario alternativo, no podemos concebir su después. Pero cuando se presenta el colapso del capitalismo se hace a través de figuras distópicas. El capitalismo aprovecha sus propias crisis para alimentarse. Pero el tema es que el capitalismo no puede ser eterno, aunque sea difícil concebir su salida. En la medida en que es una construcción humana, no es eterno", subrayó.

"Han pasado 30 años desde el derrumbe del socialismo. La victoria del capitalismo ha sido tremenda. China le puede discutir la hegemonía capitalista a EEUU, militarmente es más complejo. Pero ninguno ofrece un paradigma distinto al capitalismo", prosiguió.

Alemán también se refirió a la importancia del feminismo, los modos en qué opera la lógica de la extrema derecha y el futuro político en España, país donde reside.

La situación en Sudán - Sputnik Mundo
Se pospone la nominación de la composición del Gobierno de transición en Sudán
En el programa se informó a su vez acerca del golpe de estado en Sudán, por el cual las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Omar al Bashir, en el poder desde 1989; el comienzo de las elecciones legislativas en India, donde 900 millones de personas están llamadas a votar en proceso que se extenderá por seis semanas; y la detención del expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos vínculos en el caso Odebrecht.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала