- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brasil: Bolsonaro cumple cien días en el poder y ya bate el récord como presidente menos popular

Brasil: Bolsonaro cumple cien días en el poder y ya bate el récord como presidente menos popular
Síguenos en
El derechista Jair Bolsonaro, quien asumió la presidencia de Brasil el pasado 1º de enero, es el mandatario menos popular desde el retorno de la democracia en 1985. El poder empresarial lo mira con desconfianza, no logra, en el Congreso, una base aliada que le apruebe sus propuestas y las disputas internas en el gabinete son cada día más feroces.

Los primeros 100 días de Jair Bolsonaro en el poder estuvieron marcados por provocaciones varias, peleas internas dentro de su gabinete, una reorientación de la política externa de Brasil (con alineamiento automático con Estados Unidos) y escándalos de corrupción. De hecho, un sondeo del Instituto Datafolha recientemente publicado por el diario Folha de Sao Paulo le otorga al ultraderechista un 32 por ciento de aprobación, lo que lo convierte en el presidente menos popular desde la recuperación democrática en 1985.

Más información: Los primeros 100 días de Gobierno de Bolsonaro

Bolsonaro, que ganó la presidencia en segunda vuelta con un 55,13 por ciento de los votos, no ha podido conformar hasta el momento una base aliada en el Congreso que le permitiera, por ejemplo, aprobar su ambiciosa reforma provisional, el proyecto estrella de su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: la parálisis domina los 100 primeros días de Gobierno de Bolsonaro
En materia de política exterior el enfrentamiento con el ala militar de su gobierno –representada por el general Hamilton Mourão, vicepresidente del país- ha llevado en varias ocasiones a declaraciones oficiales francamente opuestas. El vice acaba de regresar de EEUU y explicó, tras un encuentro con su par norteamericano Mike Pence, que no habrá intervención militar directa en Venezuela, sino que se forzará una ruptura interna de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Netanyahu se prepara para formar gobierno en Israel

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu afronta una legislatura plácida hasta que se le impute por corrupción
En 'Voces del Mundo' se analizaron también los resultados de las elecciones legislativas en Israel, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exjefe del Ejército Benny Gantz empataron en cantidad de escaños: 35 para cada uno. Sin embargo, las bancas obtenidas por los partidos religiosos y de extrema derecha le permitirán al actual premier formar el próximo gobierno y concretar un quinto mandato.

"En los próximos días se espera que Trump anuncie el 'acuerdo del siglo', por lo que podría haber un plan de paz. Podría ser también que este plan contemple la anexión de parte de Cisjordania como propuso Netanyahu", dijo el periodista Patricio Porta en relación con la propuesta del primer ministro de extender la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados.

Tema relacionado: Comienzan los movimientos estratégicos de los partidos israelíes para formar Gobierno

En tanto, se espera que la próxima coalición gire aún más a la derecha e intente avanzar sobre el poder judicial y los derechos de los ciudadanos árabes de Israel. Por otra parte, el histórico Partido Laborista, con 6 escaños, ha sufrido su peor resultado, mientras los partidos árabes lograron pasar la barrera electoral del 3,25 por ciento.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Constituyente venezolano: la gira de Pompeo busca enmendar derrotas de EEUU ante Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca de la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Chile, Paraguay, Perú y Colombia; el pedido del vicepresidente estadounidense Mike Pence a la ONU para que reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo del país sudamericano; el endurecimiento de las leyes para la tenencia de armas semiautomáticas en Nueva Zelanda; la extorsión que estaría sufriendo el ciberactivista Julian Assange, que según el portal que fundara, Wikileaks, busca forzar su extradición; y la proclamación de la nueva Constitución de Cuba, aprobada por referendo popular.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала