En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Israel: un empate muy ajustado entre Netanyahu y Benny Gantz, el exjefe del Ejército

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    110

    "El porcentaje de voto fue de un 62 %. Esta apatía es preocupante", dijo Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén quien analizó los primeros resultados de las elecciones isarelíes. La elección se mostró cerrada pero el primer ministro Benjamín Netanyahu tiene aún posibilidades de formar gobierno.

    Los primeros resultados a boca de urna en Israel mostraban un empate virtual entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exjefe del Ejército Benny Gantz, aunque algunos le otorgaban una leve ventaja al último.

    "Los resultados de esta noche no necesariamente implican un escenario final. El jueves se van a agregar los votos del Ejército. La primera pregunta es qué tipo de coalición de gobierno se puede establecer con los partidos que pasaron la valla electoral del 3,25 %, que es alta y ha dejado por fuera a varios partidos. Las coaliciones posibles son 60-60 – la Knesset o Parlamento tiene 120 bancas-. La principal opción para salir de este embrollo sería una coalición de gobierno entre Gantz y Netanyahu. Les daría una mayoría por encima de los 60 escaños y podrían poner de rodillas a los partidos más chicos", arriesgó Mario Sznajder, doctor en Ciencia Política y profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

    Según el diario Haartez, la alianza liderada por Gantz –Azul y Blanco- obtendría entre 38 y 37 bancas, mientras el Likud de Netanyahu entre 33 y 36. El Partido Laborista habría cosechado entre 6 y 8 escaños, el peor resultado de esta histórica formación. "Hay prosperidad macroeconómica. Pero hay problemas socioeconómicos, con una economía muy abierta y niveles de pobreza intolerables para un país desarrollado. Y la resolución del problema palestino-israelí ha sido dejado de lado por muchos temas. El laborismo ha perdido muchísimo apoyo popular y ha tenido conflictos internos entre sus líderes. No hay un líder carismático como Rabin, Ben Gurion o Golda Meir. La israelí era una sociedad voluntarista e ideológica, pero ha ido progresando económicamente, y se ha ido aburguesando. Es más, una sociedad de clase media. El porcentaje de voto fue de un 62 por ciento. Esto es preocupante", destacó el autor de Historia mínima de Israel.

    Más información: ¿Cómo influirán las elecciones en la política de Israel hacia Palestina?

    Por otra parte, Sznajder sostuvo que los resultados y la oferta de partidos, muchos con posiciones internas que podrían parecer hasta antagónicas, exponen el proceso de apatía que domina entre los israelíes.

    "Tenemos los resultados de la individualización económica de la sociedad. La gente no analiza esto. Se vota más por la figura de los políticos. Hay una mezcla de eslóganes que refleja la fractura social de Israel. Si tuviéramos dos lados, una derecha y una izquierda definidas, habría una situación de guerra civil. Las fracturas se entrecortan", explicó.

    "La estructura migratoria de EEUU es muy perversa"

    El padre Fabián Arias, formado como sacerdote en Buenos Aires, dirige actualmente el movimiento Nuevo Santuario en la iglesia de Saint Peter de Nueva York, que protege a aquellos migrantes en proceso de deportación. En diálogo con 'Voces del Mundo', explicó la situación que viven miles de personas que intentan llegar a suelo estadounidense. "Nueva York es una ciudad santuario donde se puede caminar con cierta seguridad en las calles sin ser detenido por la policía. En otra ciudad pueden arrestarte si no tenés tus documentos encima. Resuena mucho aquí la renuncia de Kirstjen Nielsen, el rostro de la política de Trump de separar a las familias migrantes en la frontera. Esta señora tenía una política agresiva contra los inmigrantes. Pero al parecer no era tan agresiva, porque ahora Trump puso Kevin McAleenany las perspectivas son más temerosas", señaló.

    Tema relacionado: Fox News tacha a las cuatro nuevas congresistas demócratas de "jinetes del Apocalipsis"

    El religioso reivindicó el aporte de los inmigrantes, destacó la figura de la joven congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez –con quien trabajó en Saint Peter- y cuestionó al sistema de deportación de EEUU, al que calificó de "perverso".

    "Tenemos un estado de terrorismo instalado en este país, enfocado en los inmigrantes. Nadie que tenga una green card está seguro. También puede ser deportado. La idea es seguir profundizado este negociado que es la migración. Todos los centros de detención de EEUU son privados. Cada preso o detenido que toman son más de 270 dólares por día. Es un negociado entre los Estados y las empresas privadas. Trump sabe que con todas estas medidas profundiza cada vez más el racismo oculto en esta sociedad. Hay muchos latinos que incluso piden que se echen a los inmigrantes. Esto es un abuso de poder", manifestó el padre Arias.

    En el programa se informó a su vez acerca de la aparición de la nieta 129 en Argentina, anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo; el nombramiento del titular del Senador de Argelia, Abdelkader Bensalah, como presidente interino del país; la muerte de 7 personas en Sudán en medio de las protestas contra el presidente Omar Al Bashir; la visita del mandatario de Bolivia, Evo Morales, a Turquía, donde se reunió con su homólogo Recep Tayyip Erdogan y defendió la soberanía de Venezuela; y las conversaciones entre la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, para alcanzar una prórroga al Brexit.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, elecciones, Likud, Benny Gantz, Benjamín Netanyahu, América Latina, México, EEUU, Israel