Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    "La libertad de Lula es condición para la democracia en Brasil"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    173

    Distintas personalidades de Brasil, entre ellas el teólogo Frei Betto y la presidenta del PT Gleisi Hoffmann, reclamaron por la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silvia, quien el próximo 7 de abril cumplirá un año en prisión. "Lula es un preso político y vamos a seguir en la lucha por su libertad", dijo la diputada Hoffmann.

    Este domingo 7 de abril se cumplirá el primer aniversario de la detención del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Distintas personalidades coincidieron en la arbitrariedad del proceso judicial que lo llevó a la cárcel y definieron al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como un preso político.

    Monique Lemos, integrante del Colectivo Passarinho —formado por ciudadanos brasileros residentes en Buenos Aires-, destacó que "el juez Sérgio Moro, que coordinó todo el proceso contra Lula, es una de las máximas autoridades del gobierno de Bolsonaro" y que "las leyes que permitieron meterlo preso hoy ya no están vigentes".

    En esa misma línea, João Cayres, secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT) de San Pablo, dijo que "la sentencia de Moro es una aberración jurídica", cuyo objetivo era evitar que Lula da Silva ganara "la elección en primera vuelta", en referencia a las presidenciales de 2018.

    Por su parte, Joaquin Piñero, miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, afirmó que "Lula es un secuestrado de la justicia brasilera" y que el país sudamericano vive "un Estado de excepción". Maria Silvia Portela do Castro, asesora de la CUT, consideró que el exmandatario está detenido por "su combate al neoliberalismo", al tiempo que responsabilizó a Bolsonaro por estar "destruyendo la obra de los últimos diez años", en referencia al legado de Lula.

    Más información: Expresidente Lula da Silva: Brasil necesita más "Marielles"

    En tanto, Gleisi Hoffman, diputada y presidenta del PT, denunció la "influencia del Departamento de Justicia norteamericano en el Lava Jato, que llevó preso a Lula".

    El teólogo brasilero Frei Betto sostuvo que "la libertad de Lula es condición para la democracia en Brasil, con un gobierno neofascista, represor, que persigue a los trabajadores, beneficia a los más ricos y censura el arte".

    "Somos militantes de la utopía", concluyó.

    Lenín Moreno, entre el ajuste fiscal y las sospechas de corrupción

    El periodista ecuatoriano Fernando Monroy repasó las dificultades que atraviesa el presidente Lenín Moreno, quien viene perdiendo respaldo ciudadano a causa de las políticas de austeridad y las denuncias de corrupción. "El FMI le dará 4500 millones de dólares a Ecuador para cubrir el déficit en el presupuesto. Ya han venido recortes en cuanto a plazas de empleados en el sector público. Otro compromiso del gobierno con el FMI es realizar una reforma laboral. Incluso se habla de la posibilidad de subir el IVA", señaló.

    Tema relacionado: Diputado de Ecuador Ronny Aleaga: "Yo no estoy para armar juicios de valor anticipados"

    Asimismo, se refirió a las declaraciones del sitio WikiLeaks, que denunció un plan para sacar al ciberactivista Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012, para desviar la atención del presunto vínculo de Moreno con empresas offshore. Una estrategia que, según Monroy, suele emplear el mandatario.

    "El día que se reunió en Chile con los presidentes latinoamericanos con motivo del Prosur, Moreno dijo que el gobierno de Venezuela pagaba a la organización Eloy Alfaro de Rafael Correa para desestabilizar a su gobierno y que pretendía hacerlo con los otros gobiernos de la región. Pero la Fiscalía de Ecuador determinó que no había indicios de responsabilidad penal y desestimó la denuncia. Moreno hizo esta denuncia en momentos de campaña por los comicios regionales y cuando surgía el INA Papers, el caso por el cual se lo está investigando", sostuvo el periodista.

    En el programa se informó a su vez acerca de la firma de acuerdos de cooperación en varios ámbitos entre Rusia y Venezuela; la solicitud de la primera ministra británica Theresa May al Consejo Europeo para una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio; el informe de UNICEF sobre Honduras, donde muere un niño por día de forma violenta, a pesar de tratarse de un país que no se encuentra en guerra; y el encuentro entre una organización LGBT y funcionarios del Vaticano, un hecho inédito para la Iglesia católica.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    aprobación, detención, juicio, Julian Assange, Lenín Moreno, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Ecuador, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik