- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Ayer los maoríes, hoy los musulmanes: el racismo resurge en Nueva Zelanda

Ayer los maoríes, hoy los musulmanes: el racismo resurge en Nueva Zelanda
Síguenos en
Según el trabajador social e inmigrante Esteban Espinoza, los neozelandeses siguen en shock tras tres semanas del ataque contra dos mezquitas. "Es un país tolerante, pero por debajo sabemos que existe el desprecio y la desconfianza", dijo. En paralelo, el experto Franco Delle Donne analizó el crecimiento del odio y de la ultraderecha en Alemania.

El terrorista que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda comparecerá ante el tribunal: fue imputado con cincuenta cargos de asesinato y 39 tentativas de homicidio. Desde Auckland, afirmó Esteban Espinoza, fundador de una organización de apoyo a migrantes y refugiados de Latinoamérica (ALACINC), y analizó este hecho que está enraízado en la historia colonizadora de ese país.

"Estoy viviendo en Nueva Zelanda desde 1981 y siempre se supo que la ciudad de Christchurch es el foco de pequeños grupos neonazis. La multiculturalidad se ha dado en ciudades como Auckland, en la isla norte. Pero en el sur, las ciudades son más lejanas, con mayor predominancia de anglosajones y pocos emigrantes. Igualmente la sociedad, después de este ataque, quedó en estado de shock" explicó Espinoza que además es asistente social.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Primera ministra de Nueva Zelanda insta al humanismo para romper el círculo del odio
"Nueva Zelanda aparece como tolerante, pero por debajo sabemos que existe el desprecio y la desconfianza. El ataque puso en la superficie heridas profundas. Los maoríes, es decir, la población nativa que ha sido víctima de ataques racistas desde la colonización, han dicho que sabían que esto podía pasar, porque en los '70 y los '80 fueron los primeros en denunciar la presencia de supremacistas blancos en Christchurch. Ha habido una campaña contra la comunidad musulmana, con comentarios racistas e incluso ataques físicos en la calle. Los latinoamericanos también lo hemos vivido", dijo. Espinoza relató el ataque a golpes que recibieron hace unas semanas dos muchachas colombianas.

Tema relacionado: Nueva Zelanda celebra la prohibición del supremacismo blanco en Facebook e Instagram

Destacó además la iniciativa de la primera ministra Jacinda Ardern tras la mencionada masacre ocurrida el pasado 15 marzo, cuando el supremacista blanco Brenton Tarrant asesinó a 50 personas.

"Ahora ha habido un cambio de actitud y la reacción de la primera ministra ha sido brillante. Tomó el toro por las astas y ha enfrentado el racismo. Pero los servicios de inteligencia fallaron formidablemente en este caso. No hicieron vigilancia al supremacismo blanco", apuntó Espinoza.

"La variable económica no explica el auge de la ultraderecha en Alemania"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
AKK: ¿la nueva arma de Alemania?
Franco Delle Donne, doctor en Comunicación Política y autor junto con Andreu Jerez del libro Factor AfD: El retorno de la ultraderecha a Alemania, dialogó con 'Voces del Mundo' acerca de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que ha logrado entrar al Parlamento alemán. "En 2017, el 12,6 por ciento —es decir 6 millones- votó por AfD para expresar su descontento. Hace cuatro años, de esos 6 millones uno había votado al partido de Angela Merkel y otro a la socialdemocracia y la izquierda. Un millón doscientas mil personas desmovilizadas, que no habían votado en 2013, fueron a votar por AfD en 2017. Esa gente abstencionista, desencantada, votó por la ultraderecha", remarcó.

Delle Donne sostuvo que, sin embargo, la ola ultraderechista en Alemania no puede pensarse a partir de la situación económica.

"Cuando en las encuestas se pregunta cuál es la situación personal, más del 80% dice que está bien o muy bien. La variable económica se puede tachar en Alemania. La gente que vota a estos partidos de extrema derecha lo hace porque ofrecen respuestas a preguntas que otros partidos no querían responder. Después de la elección de 2017, la gente decía que la AfD no iba a solucionar nada, pero al menos mencionaba cuáles eran los problemas. El partido expresaba algo que la gente no podía expresar. Hasta que no sacó el 15 por ciento, no se lo tomó en serio", señaló el analista.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov descarta una nueva Crisis de los Misiles por la situación en Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del canciller ruso Serguéi Lavrov, quien aseguró que EEUU desea instalar un "protegido" en Venezuela, en lugar del presidente Nicolás Maduro; la revelación del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sobre un plan destinado a Venezuela, que incluye la dolarización y un rescate financiero; el encuentro entre el ministro de Exteriores venezolano Jorge Arreaza y el presidente sirio Bashar Al Assad; la designación del nuevo ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, que negó una crisis institucional tras la destitución de la cúpula militar; la reunión en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante la cual abordaron la situación en Siria; y la ausencia de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el primer ministro húngaro Víktor Orban del foro de extrema derecha convocado por el jefe de la Liga, el italiano Matteo Salvini.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала