Widgets Magazine
19:20 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Malvinas: "El Brexit abre una oportunidad que Argentina debe aprovechar"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 52
    Síguenos en

    Al cabo de 37 años de la Guerra de Malvinas, Marcelo Kohen señaló que Argentina carece aún de una política de Estado sobre las islas: "Este es un año electoral. Le preguntaría a los candidatos a presidente qué política piensan desarrollar respecto a Malvinas". Además, trazó un paralelo con Bolivia, Chile, e incluso con la República de Mauricio.

    El abogado y experto en derecho internacional Marcelo Kohen aprovechó un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas para analizar el reclamo de soberanía sobre las islas por parte de Argentina.

    "A veces adoptamos posiciones más firmes y otras más conciliadoras hacia el Reino Unido, pero el problema persiste. No hay política de Estado hacia Malvinas ni perspectiva de solución al conflicto. Le preguntaría a los candidatos a presidente qué política piensan desarrollar respecto a Malvinas", dijo.

    Kohen —doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra- diferenció el modo en que otros países han formulado consensos en torno a diferendos internacionales. "Tanto Michelle Bachelet y Sebastián Piñera consensuaron políticas, lo mismo hizo Evo Morales, en Bolivia con la oposición. No es lo mismo tener una controversia con un vecino, con necesidades comunes, que con una potencia nuclear, miembro del Consejo de Seguridad. Pero una política de Estado significa que los intereses nacionales deben estar por encima de todo. Todos los gobiernos desde la guerra a esta parte han dicho formalmente que quieren negociar con el Reino Unido. Si el Reino Unido aceptara, ¿qué propuesta vamos a llevar?", se preguntó.

    Más información: Macri: el reclamo por soberanía de Islas Malvinas es irrenunciable

    El catedrático del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra aseguró que Argentina debería intentar una estrategia similar a la de la República de Mauricio, que "buscó por todos los medios posibles imponerle a Reino Unido la controversia" sobre Chagos. Por otra parte, propuso observar lo que ocurre con el Brexit.

    "Esta es una oportunidad que Argentina debe aprovechar en el plano multilateral. En la Asamblea General, Reino Unido está aislado, ya no tiene el apoyo de la Unión Europea. El Brexit tiene importancia económica para las islas. El 80 por ciento de la producción pesquera de las islas va a parar a España y de allí a la UE. Esto va a desparecer cuando deje de ser parte. Todo esto tiene una repercusión clara. En el marco de una situación económica semejante, mantener una costosa base militar en Malvinas será un tema", sostuvo Kohen.

    Ramificaciones regionales de la red de espionaje descubierta en Argentina

    'Voces del Mundo' dialogó también con Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la Central de Trabajadores Argentinos y diputado argentino al Parlasur. Laborde se refirió a la investigación que busca determinar el alcance internacional de la red de espionaje ilegal recientemente revelada en Argentina. "El martes se aprobó la creación de una comisión investigadora para evaluar si se está haciendo un espionaje en la región. Se está achicando la democracia, mientras crece la justicia por sobre la política y hay una vinculación espuria con los servicios de inteligencia y ciertos poderosos medios de comunicación. [El falso abogado Marcelo] D'Alessio espió a diputados uruguayos y a una empresa iraní para vincularlos con Venezuela", afirmó el legislador.

    Tema relacionado: El fiscal argentino declarado en rebeldía pide anular investigación sobre red de espionaje

    El escándalo ha cobrado nuevas dimensiones desde que se descubrió que D'Alessio habría espiado a dos jueces de la Corte Suprema, apoyado por un sector del poder judicial, periodistas de grandes medios de comunicación, políticos y agentes de inteligencia de países extranjeros.

    "La Comisión Provincial de la Memoria hizo un informe que presenté al Parlasur: allí aparecen conversaciones, grabaciones, fotos, WhatsApp entre D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, donde ya está claro que hay un espionaje internacional. Tal vez haya conexiones entre los servicios de inteligencia de los países de la región", adujo Laborde.

    En el programa se informó a su vez acerca de la destitución del ministro de Energía de Venezuela, Luis Motta, ante los apagones eléctricos que vive el país desde marzo pasado; el avance de una ley que restringe la posesión de armas en Nueva Zelanda; el desacuerdo expresado por parte del canciller español Josep Borrell al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por el endurecimiento del embargo impuesto a Cuba y el pedido de una nueva prórroga para el Brexit.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    espionaje, Brexit, Marcelo D'Alessio, Mauricio, Islas Malvinas, Reino Unido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik