Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Ucrania: "Poroshenko sólo podría revertir el resultado si alienta una guerra abierta en el Este"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (83)
    0 40

    El actual mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, quedó en segundo lugar en los comicios del domingo, detrás del comediante Volodímir Zelenski. "Lo más probable es que Zelenski sea electo en segunda vuelta. Y lo más conveniente para Poroshenko sería provocar un conflicto para crear una solidaridad nacional", sostuvo el historiador Jorge Wozniak.

    El comediante Volodímir Zelenski fue el gran ganador de la jornada electoral del domingo en Ucrania: obtuvo el 30 por ciento de los votos, dejando muy por detrás al actual presidente Petró Poroshenko (casi 16 por ciento) y a la exprimera ministra Yulia Timoshenko (poco más del 13 por ciento).

    "Zelenski es un recién llegado a la política. Es un hombre que se ha movido con habilidad, sin definirse en muchas cuestiones por las cuales podría haberlo vetado para participar en esta elección presidencial. Captó el voto de los desilusionados y aquellos grupos que no pudieron votar a los candidatos que querían, por estar proscriptos", aseguró Jorge Wozniak, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

    La aparente ambigüedad del discurso de Zelenski sería parte de su estrategia. "Zelenski dice que el idioma ucraniano no necesita protección legal, sino que es el ruso al que se debe proteger. Esta declaración parece emparentarlo con el Partido de las Regiones de (el expresidente) Víktor Yanukóvich, pero al mismo tiempo dice que Ucrania debe involucrarse más con la Unión Europea y con la OTAN. Tira líneas en todas las direcciones, para atraer a los votantes. De hecho, sus propuestas todavía son una incógnita", dijo.

    Más información: Los observadores denuncian apoyo ilegal a Poroshenko del fiscal general de Ucrania

    El próximo 21 de abril, Zelenski y Poroshenko deberán enfrentarse en las urnas nuevamente, aunque el experto consideró que al actual presidente le costará alcanzar al comediante. "La pésima votación que hizo la exprimera ministra Julia Timoshenko es todo un mensaje para la clase gobernante. Que con todo el aparato estatal, Poroshenko haya obtenido un 16 por ciento, también. Lo más conveniente para Poroshenko sería una guerra abierta en el Este, para tener la solidaridad de la gente en su lucha por la unidad territorial. Podría provocar un conflicto abierto para crear una solidaridad nacional en todos los sectores", indicó Wozniak.

    Crisis energética en Venezuela: "La cotidianidad está fuertemente alterada"

    En 'Voces del Mundo' se dialogó también con Marcos Salgado, periodista argentino y corresponsal de Hispan TV en Caracas, quien describió la situación que atraviesan los venezolanos en medio de los cortes de energía eléctrica.

    Tema relacionado: Maduro cambia al ministro de Energía Eléctrica tras los ataques al sistema eléctrico

    "Más allá de la política de lado y lado, la cotidianidad está fuertemente alterada. Hablamos de tres apagones desde el 7 de marzo. Estamos entrando en una segunda semana sin clases. Para la administración pública y los privados hay jornadas laborales reducidas. El problema es que como el Guri no está transmitiendo toda la potencia que puede transmitir, tampoco se puede abrir el sistema de bombeo en Caracas y por eso falta el agua. Hay una situación límite en el sistema primario de salud, pero el gobierno lo tiene más o menos resuelto", dijo.

    Según Salgado, la crisis energética ha aumentado la virulencia discursiva tanto del gobierno como de la oposición. "Hay desconfianza sobre qué pueden hacer el gobierno y la oposición para resolver el problema. Quizás haya habido un sabotaje inicial y luego un sistema al límite del colapso que el gobierno no ha podido resolver. Seguro hay una combinación de los dos factores. Oposición y oficialismo se polarizan en momentos de crisis, cada uno en su posición. La oposición está confiada en que esta crisis va a llevar al quiebre de Maduro. El discurso del chavismo está centrado en aguantar la embestida. La población está por fuera de esa polarización resolviendo el día a día", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca de la elección de la progresista Zuzana Caputova como presidenta de Eslovaquia, la primera mujer en acceder al cargo en ese país; la composición de un nuevo gobierno interino en Argelia, ante la salida pactada del presidente Abdelaziz Buteflika del poder; la destitución del ministro de Defensa y a la cúpula del Ejército de Uruguay, luego de que una investigación periodística revelara la verdad respecto al asesinato del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973; la apertura de una oficina de negocios de Brasil en Jerusalén, anunciada durante la visita del mandatario Jair Bolsonaro a Israel; y las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, a su homólogo de Colombia, Iván Duque, por no afrontar el problema del narcotráfico.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (83)
    Etiquetas:
    apagón, electricidad, elecciones, Volodímir Zelenski, Petró Poroshenko, Venezuela, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik