En directo
    Voces del Mundo

    "Hasta ahora, las derechas regionales no han podido ofrecer un modelo exitoso"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    132

    El diputado Alejandro Sánchez se refirió al inicio de la campaña electoral en Uruguay, donde el Frente Amplio buscará su cuarto mandato consecutivo. Analizó la situación regional y sostuvo que la disputa será "entre derechos y privilegios". "Algunos candidatos confiesan sus verdaderas intenciones y otros dicen que no tienen historia", dijo Sánchez.

    Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio aprovecharon el aniversario del primer acto de la coalición – ocurrido el 26 de marzo de 1971- para dar el puntapié inicial de la campaña en Uruguay. La alianza progresista buscará así un cuarto mandato consecutivo en medio de una región que se ha volcado a la derecha.

    "Es evidente que en América Latina el discurso del odio estuvo centrado en instalar la idea de que las grandes mayorías habían tenido demasiados privilegios en los gobiernos progresistas. Por eso ganó Bolsonaro en Brasil. La disputa será entre los derechos de las mayorías y los privilegios de las minorías que han gobernado nuestros países. En Uruguay están presentes esos discursos. Aquí se plantea la eliminación del salario mínimo. Algunos dicen sus verdaderas intenciones y otros, que no tienen historia", dijo el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.

    El legislador aseguró que la situación de crisis económica que atraviesa la Argentina de Mauricio Macri y el modelo autoritario que aplica Jair Bolsonaro en Brasil sirven como una suerte de advertencia a los uruguayos. "Hoy la derecha neoliberal no puede poner un solo ejemplo exitoso sobre la mesa. No ha logrado mejorar la eficiencia de la gestión pública, ni traer inversiones. Ni Macri ni Bolsonaro. Esa es una diferencia respecto a los años 90, porque nos habían convencido con una propuesta seductora. Vimos como crecieron las economías, pero también la miseria. Hoy, además, vemos una derecha misógina y xenófoba. No son un modelo exitoso a replicar", sostuvo Sánchez.

    Más información: Forbes afirma que Argentina se encuentra "al borde del colapso"

    Por otro lado, defendió la postura adoptada por la diplomacia de Uruguay respecto a la crisis venezolana.

    "No se puede ser neutral frente a la guerra y a la intervención militar. Uno tiene que definirse, con las limitantes de un país como Uruguay, tratando de defender el principio de la vía democrática para solucionar conflictos", apuntó.

    "Se utiliza la situación de Venezuela: es una especie de muletilla de las derechas. Pero no hay que dejarse imponer los temas por los grandes medios, hay que discutir las cosas que le importan al pueblo uruguayo", agregó Sánchez.

    Serbia: ¿elecciones anticipadas?

    El presidente de Serbia, Aleksander Vucic, anunció recientemente su intención de adelantar las elecciones en medio de un creciente clima de protestas antigubernamentales. Los planes del mandatario fueron revelados en coincidencia con el vigésimo aniversario de los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia, en uno de los episodios más sangrientos de Europa desde la segunda guerra mundial. "La República Federal de Yugoslavia (RFY), que no era la Yugoslavia comunista, estaba compuesta por Serbia y Montenegro. Dentro de la República de Serbia estaba la provincia de Kosovo, habitada por población albanesa en su mayoría. Dentro de la RFY, Kosovo había adquirido una autonomía, los albaneses podían educarse en albanés y tenían representación parlamentaria casi a nivel de la república. El nacionalismo serbio conspiró contra la unidad, porque sacarle la autonomía a un pueblo que es mayoría en una región es una actitud provocadora y autoritaria", recordó Diego Gómez, sociólogo, historiador y especialista en historia política de los Balcanes.

    Tema relacionado: Serbia no ingresará en la OTAN incluso siendo "el último país europeo fuera de la Alianza"

    El experto señaló que esa fue la excusa que utilizó EEUU, a la cabeza de la OTAN, para bombardear la zona.

    "Si bien era un reclamo del pueblo albanés, fue también una condición de posibilidad que usó la OTAN para penetrar en la región, tratando de generar por la vía mediática una sensación de que el pueblo albanés estaba siendo masacrado, cosa que no ocurría. EEUU debía demostrar a Europa que no podía solucionar sus conflictos al interior del continente, para solidificar su rol de mando. Prácticamente Kosovo es un mandato estadounidense", remarcó Gómez.

    En el programa se informó a su vez acerca del último informe de UNICEF, que asegura que el 42% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina vive por debajo de la línea de pobreza; la presentación de la llamada "Operación Libertad" por parte de Juan Guiadó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, como la última fase de su estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder; la visita de la mujer de Guaidó, Fabiana Rosales, a la Casa Blanca, donde fue recibida por el presidente Donald Trump y su vice, Mike Pence, quienes criticaron la cooperación entre Rusia y Venezuela; y la intención del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de conmemorar, el próximo 31 de marzo, golpe de Estado de 1964 contra el presidente legítimo Joao Goulart.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, elecciones, Aleksandar Vucic, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Kosovo, Serbia, Brasil, Argentina, Uruguay