En directo
    Voces del Mundo

    Desde que gobierna Piñera, Chile sufre un dramático deterioro de la educación la salud y el empleo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    142

    La diputada chilena Claudia Mix marcó algunos indicadores sociales alarmantes: "Más del 25 por ciento de la población chilena consume antidepresivos, trabaja más de 12 horas y encima tiene que endeudarse para poder vivir". La legisladora puso la lupa sobre la actualidad en Chile y el modelo de país que pretende el presidente Sebastián Piñera.

    A poco más de cumplirse un año desde el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda, Claudia Mix, diputada del partido Comunes —parte del Frente Amplio, la coalición de izquierda que obtuvo un 20 por ciento de los votos en las presidenciales de 2017, analizó la agenda del mandatario conservador.

    "Las políticas de Piñera son antiderechos, buscan financiar a quien lo levanta, o sea el empresariado chileno, el 1 por ciento de la población. Han aumentado las cesantías, a pesar de haber prometido nuevos empleos. Tenemos más de un 25 por ciento de la población que consume antidepresivos. La gente está estresada, trabaja más de 12 horas diarias, se endeuda para poder vivir. Ese es el modelo de país", afirmó.

    Asimismo, Mix señaló que la desigualdad en su país, una de las más pronunciadas de América Latina, continúa incrementándose. "Hoy día Piñera avanza en una reforma tributaria que le rebaje los impuestos a los más ricos. Se había logrado una cantidad de gratuidad universitaria durante el gobierno de Bachelet y hoy ha bajado: hubo 150 mil estudiantes que no recibieron la gratuidad este año", sostuvo la diputada, quien agregó que el acento de la actual administración está en "la seguridad como control, no solo sobre movimientos sociales, sino también sobre los estudiantes".

    Mix forma parte de una tercera fuerza política que ha logrado quebrar el bipartidismo chileno. Se mostró crítica con los gobiernos de la Concertación (luego Nueva Mayoría). "Tenemos un 40 por ciento promedio de abstención electoral. Eso lo ha logrado la clase política, que se mezcla con el empresariado. Eso sucedió también con la Nueva Mayoría", sostuvo.

    Más información: Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza

    Por otra parte, la legisladora mostró su preocupación ante el resurgimiento de grupos que reivindican abiertamente a la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Se ha instalado el negacionismo en el país de manera alarmante. La derecha está hablando de Pinochet como referente otra vez. Se ha llegado a plantear la idea de sacar el monumento de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución. Estos personajes están en la vereda del fascismo y de la ultraderecha", aseguró.

    En tanto, Mix relativizó la creación del Prosur como herramienta de integración – "nosotros lo llamamos Pronorte, porque tiene que ver con los lineamientos del Norte"- y el rol de líder regional que busca ensayar el mandatario chileno — "a Piñera lo vemos muy ansioso por ser un referente de la derecha latinoamericana, sin muchos argumentos". También comentó la recepción del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien visitó recientemente Santiago. "Valoramos que la mesa del Senado y de la Cámara no aceptara a almorzar con Bolsonaro. Lo hicieron públicamente. Es un gesto a la altura del rechazo que generó su visita a Chile", dijo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la asistencia de las dos principales centrales sindicales de Argentina a la marcha por el Día de la Memoria, que recuerda el aniversario del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976; la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en México, que aspirará a localizar a los más de 40 mil desaparecidos, algo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "la herencia más triste y dolorosa" del país; el polémico reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado en 1967 tras la Guerra de los Seis Días; el informe oficial que desestima la conspiración entre Trump y las autoridades rusas en la campaña electoral estadounidense de 2016; la elección de la candidata socialcristiana Cynthia Viteri como alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, y del centrista Jorge Yunda como alcalde de la capital, Quito; el liderazgo del partido pro militar en los comicios de Tailandia, los primeros desde el golpe de Estado de 2014; la suspensión de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Chengdu, luego de que las autoridades chinas negaran la visa a Ricardo Hausmann, representante ante ese organismo del autoproclamado "presidente interino" de Venezuela Juan Guaidó, no reconocido por Pekín.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Prosur, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, Brasil, América Latina, Chile