En directo
    Voces del Mundo

    "El Brexit deja fracturada a la sociedad británica"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 50

    El próximo 20 de marzo, el Parlamento británico deberá someter una vez más a votación el plan acordado entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea, a fin de discutir una extensión temporal para el Brexit. "Los pro Brexit están furiosos con la idea de demorar la salida", dijo el periodista Marcelo Justo.

    Luego de ser rechazado en dos oprtunidades, el acuerdo por el Brexit presentado por la primera ministra Theresa May volverá a discutirse en el Parlamento británico el próximo miércoles 20 de marzo como condición para pedir una extensión temporal a la Unión Europea.

    Además: Theresa May solicitará a la UE posponer el Brexit

    "May tiene su última chance la semana que viene, cuando el Parlamento vote si le pide a la UE una extensión temporal del 29 de marzo al 30 de junio o una extensión aún mayor. La primera ministra apuesta a que los unionistas y los euroescépticos, que juraron no votar por su acuerdo, terminen volcándose por este plan debido al miedo a un segundo referendo. Es una apuesta temeraria", señaló Marcelo Justo, periodista y corresponsal del diario Página/12 en Londres, quien sostuvo que la líder conservadora arriesga su permanencia en el cargo.

    La incertidumbre, destacó Justo, no ha hecho más que incrementar la polarización entre los británicos que desean permanecer en la UE y aquellos que apuestan por una salida final del bloque comunitario. "Hay hartazgo y polarización en la opinión pública. Hartazgo porque se venían cargando las tintas sobre el tema desde mucho antes del referendo. Polarización porque se está llegando a la recta final. Los pro europeos han hecho una manifestación de 700 mil personas, la más grande desde la que ocurrió contra la guerra de Irak, y los pro Brexit están furiosos con la idea de demorar la salida. Si se vota el plan de May, quedará gente muy descontenta. Si sucede lo contrario, también", dijo.

    Tema relacionado: Theresa May debe dimitir cuanto antes

    El presentador del podcast Justicia Impositiva, patrocinado por Tax Justice Network, apuntó sin embargo a que algunos temas han sido resueltos a pesar de la falta de una acuerdo general, como la migración.

    "Para los europeos en el Reino Unido y para los británicos en Europa, se respetan los derechos adquiridos. Después se verá la inmigración a largo plazo. Hay tres millones de europeos en el Reino Unido y un millón de británicos en el continente. Ese es el compromiso de ambas partes más allá del resultado", destacó Justo.

    El Cibercomando de EEUU: cómo ejercer presión sobre los países

    'Voces del Mundo' dialogó con Marcelo Brignoni, presidente de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social y analista de asuntos geoestratégicos, en relación con los modos en que funciona el Cibercomando de EEUU.

    "El primer comando data de 2010, en plena discusión sobre el plan nuclear iraní, cuando sacaron de función las plantas de Irán a través de un ataque de ciberguerra. En 2012, en medio de las discusiones de la OPEP, Aramco recibió un ataque cibernético que borró el 75 por ciento de la información registrada hasta que Arabia Saudí acordó el precio del petróleo con EEUU y se prestó a colaborar para la recuperación de esos datos. En 2013, hubo una denuncia formal del gobierno francés porque había sufrido un ataque cibernético del control de las plantas hidroeléctricas en la zona de producción automotriz", enumeró.

    Por ello, Brignoni aseguró que la soberanía cibernética es clave para la seguridad de los países.

    "La Feredación Rusa armó una estrategia para proveer Internet a sus ciudadanos desde satélites propios, y la Duma votó recientemente una ley para que los soldados rusos usen smartphones que no sean producidos afuera", mencionó como ejemplo.

    En el programa se informó a su vez acerca del ataque contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó al menos 49 muertos y más de un centenar de heridos. El autor del atentado, un joven supremacista blanco de origen australiano, Brenton Tarrant, transmitió la masacre en vivo a través de Facebook Live. Por su parte, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, calificó de "acto terrorista" a la mayor matanza que vivió ese país de Oceanía.

    Asimismo,se informó sobre la reunión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante la cual se refirieron —entre otros temas- a la situación política y social en Venezuela.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    ciberataque, derrota, Brexit, Theresa May, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik