- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Por qué los estudiantes siguen manifestándose en las calles de Argelia?

¿Por qué los estudiantes siguen manifestándose en las calles de Argelia?
Síguenos en
Luego de que el mandatario argelino anunciara su intención de aspirar a un quinto mandato consecutivo -pese a su delicada salud-, las manifestaciones callejeras en su contra se intensificaron. "Si un sector del Ejército quiebra su fidelidad hacia Buteflika, podría estar ante la presencia de un golpe de Estado", aseguró el analista Ezequiel Vega.

La confirmación de la candidatura de Abdelaziz Buteflika para las elecciones del próximo 18 de abril ha volcado a los estudiantes a las calles de Argelia. El líder del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), de 82 años, se encuentra internado en Suiza y muchos dudan de que pueda aspirar a un quinto mandato presidencial consecutivo.

"La prensa oficial de Argelia dice que, al fin y al cabo, es el hermano de Buteflika, Said, quien maneja los hilos del poder, el hombre detrás del presidente. Si Buteflika cae o cae su candidatura, ¿las manifestaciones se calmarían? No se sabe aún. Pero si un sector del Ejército quiebra su fidelidad hacia el presidente, podría haber una posibilidad de golpe de Estado", dijo Ezequiel Vega, analista internacional y experto en África.

Bandera de Argelia - Sputnik Mundo
Estas son las razones por las que Argelia podría enfrentarse a un golpe militar
Si bien Vega aseguró que debe prestarse atención a los militares —"con mucha injerencia en los puestos del Estado, como en la mayoría de los países de África"-algunos dirigentes opositores comienzan a ganar espacio en la escena política. "Rachid Nekkaz es un político de origen francés que renunció a su nacionalidad para poder ser candidato. Su figura pega mucho entre los laicos y los jóvenes, y es considerado como una persona que podría llevar a Argelia hacia una transición pacífica", indicó.

Tema relcionado: Se extreman las medidas de seguridad en Argelia tras una noche de protestas

La situación económica de este país petrolero se ha deteriorado en los últimos años, pero como aseguró Vega, es difícil para los argelinos olvidar que "Buteflika garantizó la paz luego de la guerra civil", que se extendió entre 1990 y 1993.

"Las manifestaciones de la Primavera Árabe duraron dos meses en Argelia, pero no quebraron la relación entre el Estado y la sociedad. Ahora las protestas son más en contra de la candidatura de Buteflika que contra el FLN", adujo el analista.

Ayotzinapa: "Se trabajó desde el Estado para crear una historia falsa"

La periodista Paula Mónaco Felipe, quien participó en la producción de la serie documental 'Los días de Ayotzinapa', se refirió al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y a la posibilidad de terminar con la impunidad en México.

Más información: AMLO lanza un sistema nacional de búsqueda de 40.000 desaparecidos

"El poder judicial se ha aliado con poderes políticos, fácticos y delincuenciales. Hay fiscalías, espacios geográficos, donde es imposible separar al Estado del crimen organizado. Las alianzas llegan al punto de atentar contra la vida de las personas, como el caso de Ayotzinapa, que es uno de los miles de casos que tenemos en un país donde la corrupción lo permea todo. Pero en el caso de Ayotzinapa se trabajó con muchos recursos desde el Estado para crear una historia falsa", dijo la realizadora.

Personas sostienen carteles que recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la escuela normal en la que estudiaban, en 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano instala la Comisión de Verdad para el caso Ayotzinapa
Mónaco Felipe, aseguró que durante la producción periodística de 'Los días de Ayotzinapa', no corrió peligros, pero "los periodistas en México vivimos en un riesgo permanente". "Hay más de 140 periodistas muertos y 500 agresiones documentadas contra colegas, tan solo el año pasado. Algunos se deben exiliar en otros países", comentó sobre su profesión en México.

La autora del libro 'Ayotzinapa, horas eternas' se refirió además a la creación de una Guardia Nacional.

"Ha despertado muchas críticas y genera desilusión y preocupación. Las FFAA han tenido un papel preponderante en la violación de los derechos humanos en las últimas décadas. Ahora, en este gobierno, aparecen como un aliado, lo que ha generado muchas tensiones", explicó.

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH presenta ante Corte IDH caso de Colombia por exterminio de integrantes de UP
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia de reabrir la investigación del exterminio de los integrantes de Unión Patriótica, partido político de izquierda, en la década de 1980; el homenaje a Marielle Franco, la concejala brasileña asesinada el año pasado, durante la celebración de carnaval en Río de Janeiro; la situación del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en mayo del año pasado por el gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko; y la apertura de los archivos históricos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) decretada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала