- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump y Kim seguirán con las amenazas mutuas, pero negociarán por debajo"

"Trump y Kim seguirán con las amenazas mutuas, pero negociarán por debajo"
Síguenos en
El politólogo José Luis León Manríquez aseguró que Washington y Pyongyang entienden el término "desnuclearización" de modo distinto. Para Corea del Norte, es el retiro de tropas de EEUU de la península. Y para la Casa Blanca es el desmantelamiento total del arsenal norcoreano. Otro motivo del fracaso, dijo, es que "Trump juega como un novato".

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fracasaron en la negociación de un acuerdo nuclear. "Ambos países tienen un concepto diferente de lo que significa la desnuclearización en la península coreana. EEUU se refiere a desmantelar el arsenal de armas que posee Pyongyang. En cambio, Corea del Norte habla de la retirada de los 28 mil soldados estadounidenses que se encuentran en las bases militares de Corea del Sur y de una suerte de pacto para que EEUU no lo agreda", señaló el politólogo mexicano José Luis León Manríquez, autor del libro Historia Mínima de Corea.

Más información: Trump se queja de alto costo de las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

El doctor en Ciencia Política por la Columbia University aseguró, asimismo, que en este encuentro que tuvo lugar en Hanoi, capital de Vietnam, EEUU mostró una "enorme improvisación".

"Para la dinastía Kim, las negociaciones tienen que ver con una cuestión de supervivencia del régimen político. Y la lógica de este juego de amenazas tiene que ver con eso. En una economía muy desbalanceada, Corea del Norte se enfocó en la construcción de misiles. El gobierno norcoreano hace décadas que se viene preparando, al menos desde 1994, mientras que la administración Trump juega como un novato. Es precipitado aceptar un primer encuentro sin acuerdos previos para poder anunciarlos en una cumbre de este calibre", sostuvo León Manríquez.

La rueda de prensa del presidente de EEUU Donald Trump tras el encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
EEUU sostiene que Kim no estaba preparado para dar más pasos
De todos modos, descartó que el actual fracaso signifique el fin de las negociaciones. "Vendrá un ciclo de recriminaciones y amenazas mutuas. Pero por debajo de lo que digan la prensa norcoreana y los tuits de Trump, continuarán los contactos diplomáticos, con Corea de Sur como facilitador. Tal vez EEUU empiece a levantar las sanciones de manera gradual, o tal vez Corea del Norte encare la destrucción, al menos simbólica, de sus instalaciones nucleares. Lo que Corea del Norte quiere no es iniciar una guerra nuclear, sino normalizar sus relaciones económicas internacionales para recibir inversiones y ayudar a la dinastía Kim a mantenerse en el poder sin hacer reformas promercado como China y Vietnam. A los Kim no les interesa que surja una elite empresarial que le dispute poder", remarcó el catedrático.

"EEUU usa al FMI y al Banco Mundial como armas no convencionales"

Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la cumbre del G20 2018 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
La deuda externa de Argentina no para de crecer y ya es la más grande de América Latina
'Voces del Mundo' dialogó también con el economista y periodista Alfredo Zaiat sobre un manual publicado por Wikileaks en el que se revela el uso que EEUU hace de los organismos internacionales de crédito para sus planes geoestratégicos. "La utilización del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como armas financieras es a través de los créditos que se otorga con un fuerte condicionamiento en las políticas económicas de los países", señaló el editor de Página 12.

Tema relacionado: FMI: nuevas tácticas, viejas recetas

Zaiat subrayó que el Departamento del Tesoro de EEUU "tiene línea directa con el FMI y el Banco Mundial". Según explicó durante las llamadas primaveras árabes o con la guerra en Irak se vio claramente la estrategia de Washington.

"En Irak, tras el derrocamiento de Sadam Husein, el FMI entregó un crédito al nuevo gobierno iraquí. Era la primera vez que el FMI entregaba un crédito a Irak, un país petrolero. Lo mismo pasó con la primavera árabe, fueron créditos que dio a Jordania, Marruecos, Egipto. En ambas instancias hay áreas estratégicas para los intereses geopolíticos de EEUU, como el tema de petróleo en Irak, el más obvio", citó como ejemplo. También dio ejemplos de lo sucedido en aíses latinoamericanos como Argentina, Ecuador e inclusive Venezuela".

Samuel Moncada, el embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela acusa a Consejo de Seguridad de ONU de ignorar actos violentos en su frontera
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el líder opositor venezolano Juan Guaidó y el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto; las resoluciones sobre la crisis en Venezuela que EEUU y Rusia presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU; y la reelección de Macky Sall, presidente de Senegal, con el 52,8 por ciento de los votos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала