- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Venezuela es una cortina de humo para un gobierno débil como el de Colombia"

"Venezuela es una cortina de humo para un gobierno débil como el de Colombia"
Síguenos en
La excandidata a la vicepresidencia de Colombia, Ángela Robledo, como muchos colombianos, se opone a la intervención militar en Venezuela. Según ella, el gobierno de su país hace un uso político de la crisis en el país vecino. Además, calificó al actual mandatario Iván Duque como un "hombre muy débil que depende del expresidente Álvaro Uribe".

La actual diputada colombiana Ángela María Robledo, quien acompañó a Gustavo Petro en la fórmula presidencial de Colombia Humana en los comicios de 2018, cuestionó el rol del gobierno de su país ante la crisis en Venezuela.

"La situación del pueblo venezolano debe verse en una perspectiva de transición. Ni un centímetro del territorio colombiano puede ser utilizado por las fuerzas norteamericanas para atacar Venezuela. Una democracia no se elige sobre la sangre de un pueblo", advirtió.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque: "Llegó el momento de que Maduro reconozca que no es el presidente de Venezuela"
En ese sentido, Robledo —psicóloga de profesión y magíster en Política Social- apuntó contra la figura del presidente Iván Duque. "Duque, que es un hombre muy débil, depende ideológicamente del expresidente Álvaro Uribe, un hombre con salidas guerreras. Aquí hay un gobierno con una apariencia de democracia que está creando las condiciones para que esto se resuelva a través de una intervención. La situación no sólo sería mala para Venezuela, sino que podría convertirse en un escenario como Siria o Irak", sostuvo.

Tema relacionado: Iván Duque: crónica de una impopularidad anunciada

En tanto, subrayó que el gobierno colombiano utiliza deliberadamente la crisis en el país vecino, como antes lo hizo con las FARC, para distraer las miradas sobre la creciente desigualdad y el asesinato de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia.

"Tenemos una derecha y una ultraderecha que necesita de la irracionalidad del enemigo interno para gobernar. Ese enemigo interno nos impidió reconocer que habitamos uno de los países más desiguales del mundo. Ahora que tenemos un grupo guerrillero absolutamente desarmado se busca a Venezuela como cortina de humo para un gobierno débil. Es una manera de tapar las dificultades en Colombia", dijo.

Elecciones en España: "El escenario político que se abre es incierto"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
En España patearon el hormiguero: elecciones anticipadas
'Voces del Mundo' dialogó también con Katu Arkonada, analista y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, quien analizó el escenario político español de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. "Pedro Sánchez podría haber alargado los presupuestos e incluso terminar la legislatura en 2020. Pero calculó que podría ser el momento menos malo para el PSOE y llamó a elecciones, aunque el escenario que se abre es incierto", afirmó en relación con el adelantamiento de los comicios.

Más información: Una encuesta revela qué partido ganaría las elecciones en España

Además, evaluó el ascenso de la ultraderecha, que podría poner en jaque a los planes de Sánchez.

"Vox sacó un 11 por ciento de los votos en Andalucía, bastión histórico del PSOE. Habrá una irrupción fuerte en el Parlamento español contra lo que ellos llaman 'marxismo cultural y la ideología de género'. Eso podría darle la llave a un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos", alertó el autor del libro Desde abajo, desde arriba. De la resistencia a los gobiernos populares: Escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina junto a Paula Klachko.

Un sistema de misiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: el despliegue de misiles de EEUU en Europa amenaza a Rusia y al mundo
En el programa se informó a su vez acerca de la creciente persecución contra los trabajadores de prensa en Argentina, tras la detención y la violencia contra el fotorreportero Bernardino Ávila sin motivos justificados. También se habló del discurso del presidente ruso Vladímir Putin y sus advertencias a EEUU, al que acusó de destruir la base normativa de la seguridad internacional; el cierre de la frontera marítima con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, decidido por el gobierno de Nicolás Maduro; y la advertencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre el uso de la fuerza en la crisis venezolana.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала