07:49 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Jorge Taiana: "Argentina busca presionar a Uruguay para que se acerque a la posición del Grupo Lima"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    121

    El excanciller argentino comentó la visita del presidente Mauricio Macri a su par uruguayo Tabaré Vázquez. Informó también sobre su encuentro con parlamentarios europeos de diversos partidos en Estrasburgo. El objetivo es alertar sobre el debilitamiento de las democracias en América Latina y analizar el caso de Venezuela.

    "Vemos en la región un debilitamiento de la democracia, un resquebrajamiento del estado de derecho. Esto es muy obvio en Brasil pero también está siendo notorio en nuestro país", dijo el excanciller argentino y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, desde Estrasburgo donde participó de un encuentro con integrantes del Parlamento Europeo.

    También se refirió a la propuesta del presidente argentino, Mauricio Macri, de modificar el sistema electoral en un año de elecciones:

    "Expresamos el interés de que observadores del Parlamento Europeo estén presentes en las elecciones de octubre. Creemos que es oportuno para que estemos más tranquilos y satisfechos".

    Sobre el encuentro de los presidentes de Argentina y Uruguay, aseguró: "Macri ha ido a presionar a Tabaré Vázquez para que se acerque a las posiciones del Grupo Lima" con respecto a la situación en Venezuela. También señaló la ambigüedad que mostró la Unión Europea en este tema: "Presionados por Estados Unidos han hecho una declaración política en reconocimiento a Juan Guaidó a la vez que ofrecen ese dialogo".

    Además, Taiana mencionó el intento por desplazar a Unasur con un nuevo armado que se llamaría Prosur:

    "Es una política que está impulsando el presidente de Colombia, Iván Duque, que no casualmente hoy se encontró con Donald Trump en Washington".

    La Italia bifronte

    Elena Llorente, socióloga y corresponsal en Roma para diversos medios, se refirió a las diferencias en diversos asuntos –desde la economía y la infraestructura hasta la política exterior- entre los dos partidos que gobiernan hoy Italia: La Liga y el Movimiento 5 Estrellas. "Por distintas presiones el gobierno italiano decidió tomar una posición respecto a Venezuela que no es ni sí, ni no. No reconocen al gobierno de Nicolás Maduro porque sus elecciones no las consideran libres y válidas pero tampoco a Guaidó porque se autoproclamó presidente. Entonces no están a favor de uno ni otro pero piden elecciones inmediatas", dijo. Italia se diferencia de voto de la Unión Europea.

    Más información: Italia pide nuevas elecciones presidenciales en Venezuela cuanto antes

    Llorente ve improbable que Italia adopte la misma actitud que Estados Unidos porque "la comunidad italiana en Venezuela es muy numerosa y, como ellos pueden votar en las elecciones italianas, esto implica una importante cantidad de votos que pueden influir en los comicios".

    En las elecciones regionales del domingo pasado, el crecimiento de las fuerzas de ultra derecha de la Liga en Italia fue grande.

    En el programa también se informó sobre el rechazo al presupuesto presentado por el presidente de España, Pedro Sánchez; las declaraciones de Donald Trump junto a Iván Duque acerca de un posible envío de tropas a Colombia para presionar a Venezuela, mientras que Andrés Manuel López Obrador pide que sea Naciones Unidas la que se encargue de cualquier ayuda humanitaria.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, la Liga, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Mauricio Macri, Tabaré Vázquez, EEUU, Italia, Uruguay, Argentina, Venezuela