01:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Nayib Bukele hace tambalear el bipartidismo en El Salvador

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    231
    Síguenos en

    Nayib Bukele, un ex integrante del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se alió a un pequeño partido de derecha, GANA, para intentar llegar a la presidencia de El Salvador. En caso de triunfar en primera vuelta, rompería la alternancia entre la conservadora ARENA y el FMLN que rigió por tres décadas.

    Los salvadoreños están llamados a elegir a su nuevo presidente el próximo domingo 3 de febrero. Nayib Bukele, un joven empresario de origen palestino, intentará aprovechar el favoritismo que le atribuyen las encuestas para obtener un triunfo rotundo en primera vuelta. "Bukele se inició con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es decir, con una agenda progresista. Luego rompió con el partido y terminó aliándose con GANA, una formación de derecha. El favoritismo se entiende porque es una persona joven, por haber sido alcalde de la capital y porque la gente lo ve como una persona nueva. Los partidos más tradicionales, de derecha y de izquierda, no han hecho reformas estructurales que hayan permitido a la gente salir de la pobreza. Eso es fundamental. La gente busca un candidato comprometido que haga de éste un país vivible", destacó Amparo Marroquín Parducci, doctora en filosofía e investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

    Más información: Elecciones en El Salvador: el progresismo, otra vez a prueba

    Para la académica salvadoreña, la violencia endémica y la frágil situación económica explican el ascenso de Bukele y la pérdida de votos de los dos partidos tradicionales, el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que han alternado la presidencia desde 1989.

    "Si ves las estadísticas, El Salvador es el país con más homicidios y más femicidios. Un país controlado por las pandillas. El presidente Salvador Sánchez Cerén optó por la mano dura y medidas policiales de mucha persecución, que afecta a miembros activos de maras y pandillas y muchas a veces a jóvenes de barrios populares que son estigmatizados. Las pandillas saben que son actores políticos importantes y que pueden presionar a través de la violencia en las calles", sostuvo.

    Carlos Calleja, candidato de ARENA, va segundo en las encuestas, mientras que el oficialista Hugo Martínez, en tercer lugar, hace casi imposible el deseo del FMLN de un tercer gobierno. "La preocupación siempre ha sido que los avances de los gobiernos progresistas pueden ser revertidos. Un problema es que venga un gobierno conservador y eche atrás las medidas. El Frente ha apostado por un mejor acceso a la salud y a la educación, también mejoró las infraestructuras de comunicación y carreteras", dijo Marroquín Parducci, aunque reconoció que el FMLN  "tampoco hizo reformas económicas eficientes que le permitiera a la población tener condiciones de vida más dignas".

    "En Colombia estamos en el tercer gobierno de Álvaro Uribe"

    Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional(ELN) en Cuba para las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, insistió desde La Habana con "una salida pacífica al conflicto", pese al sangriento atentado perpetrado por el grupo guerrillero en una escuela de policías en Bogotá el pasado 17 de enero.

    "En Colombia estamos en el tercer gobierno de Álvaro Uribe, y él ha dicho que no le interesa la paz. La respuesta del gobierno es que el ELN sangre, debilitarlo y ahí retomar el diálogo. Nosotros ofrecimos una tregua en navidad y año nuevo y ellos siguieron atacando. Nosotros persistimos acá para que se retomen los diálogos. Ellos no vienen y escalan los ataques en nuestras zonas. En ese contexto es el ataque del ELN", justificó Beltrán el ataque.

    De todas formas, el jefe negociador del ELN aseguró que el presidente Iván Duque no puede desconocer a la delegación que se encuentra en Cuba, y mucho menos pedir su extradición. "Cuba y Noruega, como países garantes que son, sacaron una nota pública donde reiteran que van a cumplir los protocolos establecidos en caso de que se rompa la negociación. La opinión pública en Colombia le pide lo mismo al gobierno: que se asegure un retorno seguro de esta delegación", adujo.

    Tema relacionado: Cuba pide a Colombia el cumplimiento de los protocolos de la Mesa de Diálogos con el ELN

    Por último, Beltrán se refirió al asesinato de referentes populares en su país.

    "El régimen colombiano no tiene voluntad de sacar la violencia de la política. No va a dejar que las fuerzas de oposición social se consoliden como una fuerza política alternativa que llegue al poder. Por eso es la matanza de líderes sociales y defensores de los derechos humanos", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la acusación contra la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, por supuesto rapto a una niña perteneciente a una comunidad indígena; el retiro de EEUU del Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que ese país firmó con la Unión Soviética en 1987; las declaraciones del asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, quien descartó una intervención militar inminente en Venezuela; y la designación de Raya al Hassan como ministra del Interior del nuevo gobierno de Líbano, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    elecciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Pablo Beltrán, Álvaro Uribe Vélez, Nayib Bukele, Colombia, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik