- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El rol del medio público en un mundo de redes, big data y fake news

El rol del medio público en un mundo de redes, big data y fake news
Síguenos en
Mientras en México (donde 90% de la audiencia y la publicidad la manejan dos grupos privados) el gobierno anunció una reforma en los medios públicos, el manejo de datos de Cambridge Analytica afectó a varios países. Hablan el coordinador de los medios públicos mexicano y un experto en uso de datos para influir en las campañas electorales.

Las llamadas fake news se han convertido en una potente herramienta para desinformar de modo deliberado en el escenario político, y particularmente en tiempos de campaña electoral.

"Hay situaciones que son variables o condiciones necesarias pero no suficientes. Todo este mundo de plataformas digitales y redes social por donde circulan noticias falsas no cambia la realidad política de ningún país. Pero son herramientas sobre las cuales se opera en los niveles de la subjetividad del sujeto, muy personalizado", aseguró el doctor Alfredo Moreno, computador científico y fiscal informático.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco ingredientes de la comunicación envenenada
Moreno, ingeniero de la empresa satelital estatal argentina ARSAT, explicó que el modelo de manipulación explotado por la célebre consultora Cambridge Analytica se ha dotado de los datos que los propios usuarios comparten en redes sociales. "En 2008, un científico polaco formado en psicología y filosofía, Michal Kosinski, gana una beca de doctorado en Cambridge, donde publica su tesis sobre el estudio de conductas y personalidades en base a una recopilación de datos de personas en Facebook. Demostró que se pueden predecir comportamientos y gustos a partir de la información que hay allí", sostuvo.

Más información: Rusia denuncia discriminación y persecución a los medios incómodos en Europa

Por su parte, el periodista Jenaro Villamil, recientemente propuesto como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión de México, apuntó a una suerte de "alfabetización digital" como forma de contrarrestar los efectos de las noticias falsas.

"El centro de las fake news está en las redes sociales. El 80% se produce allí porque el anonimato facilita su efectividad. Los medios públicos deben decirles a las audiencias cómo ponerse en alerta cuando hay noticias falsas. Hablo de contenidos entretenidos que puedan enseñar a las audiencias", remarcó.

Noticias falsas - Sputnik Mundo
América Latina
Senador chileno: "Las fake news tienen un efecto devastador en materia electoral"
Moreno adujo que el método de las fake news apunta a desprestigiar a candidatos contrarios, por lo que las personas pueden desmontar fácilmente una información falaz. "El pedigrí de esa forma de trabajar de las fake news es ir en contra del candidato opositor y no a favor del propio candidato. Cuando uno va a compartir un texto o un mensaje, hay que pensar si tiene un grado de credibilidad. Las noticias falsas, además, suelen ser noticias violentas", afirmó. Algo que los propios mexicanos pudieron advertir en las últimas elecciones, cuando Andrés Manuel López Obrador, pese a la intensa campaña en su contra, fue elegido presidente.

"En 2006 proliferó una campaña de miedo y de odio, se decía que López Obrador era un peligro para el país. Eso se aplicó hace casi 13 años. En 2018, lo que sucedió es que ya no tuvo el efecto anterior. Las audiencias mexicanas ya estaban vacunadas contra esa campaña de odio. Pero el fraude de ese año le costó al país más de 300 mil muertos (refiriéndose a las terribles consecuencias de las políticas de represión estatal y militarización de la lucha contra el narco en los últimos dos gobiernos). El aprendizaje fue muy sangriento y doloroso", lamentó Villamil.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?
En el programa se informó a su vez acerca del reconocimiento de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país por parte del Parlamento Europeo; la condena a seis ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982; las negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial; y la creación de un mecanismo especial de pagos para que el comercio entre Francia, Alemania, Reino Unido e Irán pueda sortear las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала