- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Kurdistán habita en la realidad nacional de cuatro Estados"

"Kurdistán habita en la realidad nacional de cuatro Estados"
Síguenos en
Repartidos entre Turquía, Irak, Siria e Irán, los kurdos luchan por su autodeterminación. Pero el pulso violento de la región y la realidad particular en cada uno de los países donde viven obligan a este pueblo a postergar su aspiración. "Los kurdos son usados como instrumento para debilitar al estado rival", dijo el activista François Soulard.

El territorio conocido como Kurdistán —comprendido entre Turquía, Irak, Siria e Irán- alberga a la minoría étnica más grande de Oriente Próximo: los kurdos. Se trata de un pueblo que aspira a un Estado propio en una región convulsionada por la guerra, obligado a formar alianzas tácticas para sobrevivir al fuego cruzado.

Más información: Los kurdos sirios apoyados por la coalición siguen luchando contra ISIS en Deir Ezzor

"Kurdistán habita en la realidad nacional de cuatro Estados, activos en términos de nacionalismos. Las élites de Kurdistán, por ser un pueblo de montaña, limitado para expandirse, fueron la periferia de otros pueblos. En el siglo XIX no lograron sentar las bases para un Estado nacional. Pero la fragmentación actual no se debe tanto a eso como a la agresión a través de la fuerza", aseguró desde Erbil el activista François Soulard.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
"Los kurdos fueron parte neutral en el conflicto y nunca respondieron a llamados de yihadistas"
A través de la historia, el pueblo kurdo ha sufrido los embates de los mismos países que habitan, lo que dificulta su deseo de autodeterminación. "Hay 40 millones de kurdos en la zona, con un crecimiento demográfico fuerte, que resisten a embates, sobre todo de Turquía. Fueron instrumento, con distintos niveles de negociación, para debilitar al Estado rival, como sucedió con los kurdos iraquíes, que fueron utilizados por los iraníes en contra de Irak. Y ese escenario sigue", explicó el creador de la Asociación Traversées.

Sin embargo, Soulard destacó que la falta de un Estado le ha permitido al pueblo kurdo diversificar alianzas con otros países, como el caso de EEUU durante la invasión a Irak y la guerra civil siria.

"Kurdistán necesita alianzas con otros Estados, pero las rivalidades se superponen. Igualmente los kurdos conocen sus debilidades y hacen un balance positivo de sus fuerzas. Uno puede pensar que son víctimas de la ausencia del Estado en Irak, pero muchas veces no tener un Estado fue una ventaja.

"El ataque es un golpe al proceso de paz"

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
El atentado en Bogotá: "Tenemos un conflicto armado no resuelto"
'Voces del Mundo' dialogó también con Álvaro Villarraga, directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, para analizar el ataque suicida ocurrido el jueves en una escuela de policías en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos. "Se trató de un ataque terrorista que repercute muy negativamente en el proceso de paz. Este hecho radicaliza las posiciones proclives a la guerra y debilita la posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el ambiente para aplicar el pacto con las FARC. El presidente ha impuesto nuevos condicionamientos y al ser atribuido este hecho al ELN, podría dar por terminado el proceso de paz", sostuvo.

"Hay que hacer una investigación rigurosa, que aun no se ha hecho", agregó Villarraga.

Asimismo, el politólogo afirmó que no deben buscarse responsabilidades por fuera de Colombia, como algunos medios intentaron instalar apenas ocurrido el atentado.

Tema relacionado: Almagro: "La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo indulgencia con actividades criminales"

"El hecho obedece a dinámicas ilógicas que se han dado durante las últimas décadas. Tratar de atribuir a agentes externos o a alguna relación con Venezuela carece de sustento", señaló.

Una entrada de la terminal de almacenamiento y distribución de la empresa PEMEX, en México - Sputnik Mundo
América Latina
La petrolera estatal Pemex tiene combustible almacenado para 6,6 días en México
En el programa se informó a su vez acerca de la investigación de presuntas irregularidades en las plataformas petroleras de la empresa estatal mexicana Pemex, que afecta al abastecimiento de combustible en el país; la división dentro del partido español Podemos luego de que uno de sus líderes, Íñigo Errejón, decidiera formar una alianza electoral con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la condecoración del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, una de las más altas distinciones que otorga el Estado brasileño, como parte de la alianza que Israel mantiene con Brasil tras la asunción de Jair Bolsonaro como presidente; y el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense Donald Trump y el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала