En directo
    Voces del Mundo

    El feminismo y las nuevas tecnologías de la comunicación desafían a la política del siglo XXI

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Una oleada conservadora intenta frenar el avance de los derechos sexuales y reproductivos. La batalla contra el movimiento de mujeres se da a través de las nuevas tecnologías. "Han triunfado quienes han sabido utilizar las redes sociales en contra de la lógica y de lo políticamente correcto", dijo el experto Fernando Casado.

    Apenas juró como ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, la pastora Damares Alves festejó el inicio de una "nueva era" en la que "los niños visten de azul y las niñas de rosa". Luego intentó justificarse y dijo que en realidad se trataba de una metáfora contra lo que llamó la "ideología de género".

    "Jair Bolsonaro ha logrado ganar una elección gracias al apoyo enorme de sectores conservadores del evangelismo, el catolicismo y otras religiones que ponen el énfasis en signos muy sencillos con el fin de generar simpatías de multitudes, que es lo que necesitan para gobernar", aseguró al respecto Eleonor Faur, socióloga e investigadora sobre relaciones de género, familias y políticas públicas.

    "El discurso de Bolsonaro, del Vaticano y de los evangelistas es que las diferencias entre varones y mujeres son naturales y lo demás son inventos que consideran 'neomarxistas'. Hay una disputa acerca de cómo significamos las cuestiones de género, que no son opiniones, sino análisis teóricos que se construyen", agregó la autora de Mitomanías de los sexos, libro que escribió junto a Alejandro Grimson.

    Además del impulso de sectores religiosos integristas, Bolsonaro ha logrado llegar a la presidencia de Brasil a través de una campaña basada en fake news (noticias falsas) y la demonización de sus contrincantes. En ese sentido, el comunicólogo Fernando Casado analizó el impacto político del uso de las nuevas tecnologías.

    Tema relacionado: Estas son las noticias falsas más insólitas que ayudaron en la campaña a Bolsonaro

    "El marketing político está sufriendo profundas transformaciones y han triunfado quienes han sabido utilizar las redes sociales en contra de la lógica y de lo políticamente correcto", sostuvo.

    Pero el experto, autor del libro Antiperiodistas: Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela, señaló que las redes sociales abren un camino novedoso para contrarrestar la ofensiva de grupos extremistas. "No hay que tener miedo ni denostar sin más la introducción de estos nuevos mecanismos de 'guerra híbrida'. Su mal uso da lugar a la manipulación y a que personas como Bolsonaro lleguen al poder. La ventaja de estas herramientas es su bajo costo político y la democratización. Si los dueños de los medios tradicionales te vetan, las redes te dan acceso a un público masivo si las sabes usar. Es una herramienta más para llegar a la gente", apuntó Casado.

    "Se deben utilizar los mismos métodos y que la falacia le reviente al contrario en la cara. Si tu logras posicionar y descubrir la estrategia de marketing político, logras tener un efecto boomerang. Siempre desde la honestidad", añadió.

    En el programa se informó a su vez acerca del pedido de disculpas ofrecido por el Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, quien fuera detenida de modo arbitrario por revelar una red de pederastas hace 14 años a través de una de sus investigaciones; el decreto que prepara el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para flexibilizar la tenencia de armas, una de sus promesas de campaña; y el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, sin dar detalles sobre lugares o plazos de la operación de repliegue.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fake news, Evangelistas, Damares Alves, Jair Bolsonaro, Brasil