- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Reasumió Maduro en una Venezuela que es centro de una puja regional y global

Reasumió Maduro en una Venezuela que es centro de una puja regional y global
Síguenos en
Asumió Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial. Agradeció a los casi cien países que lo reconocen y criticó a EEUU y sus "satélites" que buscan desestabilizarlo. El periodista argentino Jorge Kreyness describió el clima popular que se vivió en Caracas y, desde Maracaibo, el economista Tony Boza analizó los desafíos de la etapa que comienza.

Cumbres, ataques discursivos, amenazas abiertas y operaciones encubiertas ha provocado (y lo seguirá haciendo) la continuidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Las tensiones en torno a su jura ante el Tribunal Supremo de Justicia pusieron en evidencia que Venezuela es el eje del reacomodamiento geopolítico que hoy atraviesa el mundo y que en este país sudamericano se está librando una batalla que trascienden los intereses locales y regionales.

Más información: Nicolás Maduro asume su segunda presidencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia reitera su apuesta firme por cooperar con Venezuela
Mientras EEUU y sus aliados en el continente cargaron contra Caracas (sobre todo a través de la OEA donde obtuvieron apenas 19 votos a favor y 15, entre rechazos y abstenciones), China y Rusia mostraron su respaldo al proceso bolivariano. 

Jorge Kreyness, periodista y miembro del Partido Comunista argentino, director de la agencia Pulso de los Pueblos, destacó, desde Caracas, la presencia de los dignatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).

"Hubo también delegaciones importantes de China, Rusia, Turquía y de la Unión Africana y de los países árabes. El mundo que dirige Donald Trump no es el único. Hay otro mundo que defiende la soberanía de cada uno de los países".

Además, relató la algarabía popular en las calles. "El pueblo, que sufre dificultades para el acceso a los medicamentos por el acoso que sufre la economía venezolana, se está manifestando en las calles de Caracas y de todo el país, saliendo de sus viviendas y sus lugares de trabajo. La unidad pueblo-FFAA se mantiene vigente", señaló.

Venezuela: una nueva oportunidad para enderezar la economía

Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro ruso: plan de Venezuela para recuperar su economía es "muy adecuado"
El economista y director general de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar Maduro en su segundo mandato, especialmente para combatir la hiperinflación y estabilizar la moneda. "El origen de nuestra hiperinflación no es de demanda. Aquí nuestro parque industrial tiene un 60 por ciento de capacidad ociosa. Por lo contrario, hay una subdemanda. Hay un sector de la sociedad que está sobreviviendo día a día, no hay incremento de la demanda. Aquí la hiperinflación es por la especulación cambiaria. El mismo Estado le quita un marco referencial de precios a las empresas y así comienza la distorsión. El gobierno logró dar con la clave después de varios intentos. Hay que buscar el anclaje en el salario real", advirtió.

Además, Boza analizó las medidas económicas que Maduro lanzó a mediados del año pasado.

Tema relacionado: Parlamento: Venezuela cerró 2018 con casi 1.700.000% de inflación

"Se intentó crear un híbrido entre lo que se aplicó Fernando Henrique Cardoso en Brasil en el '92, que era anclar valores como el salario con una moneda (el real) que se relacionara en el mercado internacional. Aquí se intentó anclar el valor del salario al petro y éste al petróleo. El asunto es que el precio del petróleo no puede ser manejado por Venezuela y ahí ya aparecen las distorsiones", afirmó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que está cerca de declarar emergencia nacional para levantar muro fronterizo
En el programa se informó a su vez acerca del desencuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso en plena reunión por el presupuesto del Estado y el llamado "cierre de la administración"; la proclamación del opositor Félix Tshisekedi como presidente de la República Democrática del Congo, pese a las acusaciones de fraude durante los comicios; el asesinato del líder social Miguel Antonio Gutiérrez en Colombia, el séptimo en nueve días que van de 2019; y la cifra de un homicidio cada 12 horas que se produce en México, según reveló un informe oficial del gobierno.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала