En directo
    Voces del Mundo

    La Inteligencia Artificial dejará sin trabajo a los sectores medios del mundo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    El experto Guillermo Robledo alertó sobre tres riesgos que amenazan al mundo. Una economía en crisis y deflación; el plan de EEUU de reformar la ONU con una estructura que acentúa la asimetría y la desigualdad y, en tercer lugar, la inteligencia artificial que no sólo reemplazará a obreros sino también a abogados, periodistas y otras profesiones.

    El experto en temas económicos Guillermo Robledo realizó un diagnóstico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial. "El mecanismo conjunto de los sistemas de procesamiento de información y computación en la nube tiene ya un nivel de desarrollo de algoritmos que es un mecanismo de aprendizaje permanente y autónomo. Los algoritmos están constantemente aprendiendo de lo que hacemos nosotros con los medios digitales, tienen autonomía de funcionamiento para ir perfeccionándose solos", dijo.

    Más información: Qué tan peligrosa será la era de la robótica para el mercado laboral

    "La robotización que conocíamos hasta ahora reemplazaba a los trabajadores de las fábricas y del campo. Ahora empezará a reemplazar a los trabajadores de los sectores medios del mundo: vendedores, periodistas, abogados entre otras profesiones. Se estima que, en 2030, el 50 por ciento de los oficios va a ser reemplazado por Inteligencia Artificial. Esto aumenta de tal manera los procesos de sobreproducción mundial de bienes y servicios que está produciendo la deflación de precios", agregó.

    Robledo, coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial, visitó recientemente al Papa Francisco, con quien tuvo la oportunidad de discutir estos temas. "La deflación de precios va a implicar una negociación internacional sobre nuevas convenciones en Naciones Unidas, que es una institución copada por los factores de poder internacional. Hay que recuperar las Naciones Unidas y el Papa está de acuerdo", afirmó. Robledo alertó sobre el plan de EEUU, a cargo del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, de reformatear las Naciones Unidas, impulsando una jerarquía que rompe con la democracia de esa entidad. "Bolton está impulsando la xenofobia nivel global con el fin de modificar la ONU", afirmó.

    Tema relacionado: John Bolton, la mano negra de la Administración Trump

    En este sentido, Robledo sostuvo que es necesario retomar la Agenda 2030 de la ONU que "le da máximo protagonismo a las organizaciones sociales y civiles. Se trata de buscar un equilibrio para darles voz a los pueblos. La Agenda 2030 se firmó en 2015 y no tiene nada que ver con los paradigmas de funcionamiento del capitalismo globalizador, sino con cambios civilizatorios, cambios de paradigma de fondo", apuntó.

    Otro de los puntos es redefinir el sistema financiero y sus lógicas por fuera de foros como el G20, que excluye a la gran mayoría de los países de la discusión. "Lo que hicimos nosotros en el G20 fue reflotar la Comisión Stiglitz. En plena crisis de 2008, el presidente de la Asamblea General de la ONU era el padre Miguel d'Escoto, que plantea una reorganización política de Naciones Unidas, y dentro de eso genera la Comisión Stiglitz. Lo más interesante es que cuando esto se aprueba (es decir una reforma de los poderes centrales como el FMI y el Banco Mundial), a los 60 días el grupo de poder internacional reactiva el G20 que era sólo para ministros de Economía y bancos centrales, a una instancia política de líderes para neutralizar cualquier cambio en la ONU", explicó Robledo. 

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, G20, ONU, John Bolton, EEUU