En directo
    Voces del Mundo

    "El 2018 será recordado por el movimiento de mujeres"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 12

    La lucha por la legalización del aborto en Argentina, la denuncia de las estudiantes chilenas por los casos de abuso sexual y el rechazo de las mujeres brasileñas a Jair Bolsonaro fueron reacciones "ante contextos políticos muy conservadores que quieren dar marcha atrás respecto a los derechos de las mujeres", sostuvo la periodista Sonia Santoro.

    Durante 2018 las mujeres de América Latina salieron a las calles para protestar contra la misoginia, los abusos sexuales y el machismo, pero también para reivindicar el derecho al aborto legal y una amplia agenda feminista. Los ecos del movimiento #MeToo llegaron a Argentina, donde las denuncias públicas dieron la oportunidad para que muchas mujeres relataran situaciones de acoso y violación. "Este movimiento se dio en consonancia con otros como el #MeToo, pero también los de Chile y Brasil. En Chile comenzó con denuncias de acoso y abuso de las estudiantes y terminó con la toma de 32 universidades. Estamos hablando de movimientos muy grandes. En Brasil podemos destacar la movilización de las feministas con el #EleNão, para que Bolsonaro no fuera elegido", dijo Sonia Santoro, scritora y periodista especializada en temas de género.

    Más información: El caso de violación que moviliza a Argentina y destapa el abuso sexual en los medios

    "A veces las movilizaciones no tienen el resultado que esperamos, pero tienen otros que no son inmediatos y son capitalizados por parte del movimiento de mujeres", agregó.

    Santoro, quien es la impulsora del Protocolo de Actuación Publicitaria No Sexista y Diversa, aseguró que las mujeres alzaron sus voces ante un clima político que se torna más conservador en América Latina y otras partes del mundo. "Estamos ante contextos políticos muy conservadores que quieren dar marcha atrás con los derechos de las mujeres. Por otro lado se da el movimiento de empezar a conocer elementos de violencia que eran naturalizados por las mujeres y los varones. Hoy las mujeres plantean que no hay por qué seguir soportando el sometimiento", sostuvo.

    Argentina aprueba una polémica ley que desregula el precio del papel de diario

    'Voces del Mundo' dialogó también con el periodista, documentalista y politólogo Ariel Lijalad, quien se refirió al proyecto de ley que que desregula la venta y producción de la pasta de celulosa para fabricar papel prensa, que pone fin a la obligación de abastecer el mercado local y el precio fijado. Los grupos Clarín y La Nación son los accionistas mayoritarios de Papel Prensa, la única empresa que produce este insumo en Argentina. "Clarín es hoy un multimedios. Sin Papel Prensa eso hubiese sido imposible. Está probado cómo Clarín y LN compraban el papel a sí mismos el papel por debajo del costo, y la diferencia la pagaban los demás diarios", señaló.

    Lijalad aseguró que la nueva legislación perjudicará a la competencia y pondrá en peligro la supervivencia de medios más pequeños.

    "Esto va a atentar contra la vida del resto de los diarios, que tendrán que reconvertirse vía web. Las cuentas del grupo Clarín se mantienen por el abono de la televisión por cable e internet. Clarín es una de las cinco principales empresas del país. No quiere que exista ninguna otra voz. Meter esta ley es una muestra de poder, de que pueden manejar el Congreso y a muchos diputados", insistió.

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, debido a sus diferencias con el presidente Donald Trump, quien decidió retirar totalmente las tropas norteamericanas de Siria y parcialmente de Afganistán; la destitución del jefe de la policía militarizada de Chile, Hermes Soto, a menos de un año de su designación, como resultado del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca; el bloqueo de caminos por parte de grupos independentistas en Cataluña, los cuales protestaban por la visita del presidente español Pedro Sánchez a Barcelona; y la reunión entre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el dirigente opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diario, papel, derechos de la mujer, feminismo, mujeres, Argentina, América Latina