- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Madagascar y Congo pavimentan el camino democratizador de África

Madagascar y Congo pavimentan el camino democratizador de África
Síguenos en
El 19 de diciembre hubo elecciones en Madagascar y a fin de año, las habrá en la República Democrática del Congo. "Hay un cambio interesante en la región", dijo la experta Marisa Pineau al analizar la relevancia geoestratégica de cada caso. "Madagascar es un gran portaaviones en el Índico y el Congo cumple un rol ordenador en el continente".

Aunque aún no están los resultados definitivos, Madagascar ha elegido el pasado miércoles entre Andry Rajoelina y Marc Ravalomanana para la presidencia del país. Y a finales de este mes será el turno de la República Democrática del Congo, que deberá decidir quién sucederá a Joseph Kabila, en el poder desde 2001.

Más información: La UE prolonga las sanciones contra la República Democrática del Congo

A pesar de ser una isla pobre y con una participación electoral de las más bajas del mundo con "un 47 por ciento de abstención", Marisa Pineau – profesora de las cátedras de Historia de Asia y África contemporánea e Historia de la Colonización y la Descolonización de la Universidad de Buenos Aires- destacó la celebración de los comicios en Madagascar.

"La isla forma parte del SADC, el Mercosur de África, un organismo integrador cuyos países están por pasar elecciones o ya las han pasado. Hay un cambio interesante en la región. Rajoelina es muy joven, tiene 44 años, y representa a una nueva generación", indicó.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"África les pertenece a los africanos, podemos comerciar y cooperar libremente"
La experta señaló además la importancia que cobra Madagascar por su ubicación geográfica: "Es como un gran portaaviones en el Índico. Tiene una cercanía con África, China e India".

Sobre las elecciones en la República Democrática del Congo, inicialmente planificadas para el 23 de diciembre y luego postergadas hasta fin de año, explicó: La RDC está en el centro de África y por ende tiene un rol ordenador. Lo que pasa allí repercute en todo el continente", sostuvo la directora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África.

En esa misma línea, remarcó que lo que distingue a estos comicios es la ausencia de Kabila como candidato.

"A mitad de este año, anunció que no se iba a presentar, lo que abre un nuevo panorama. Eligió a un delfín que lo va a continuar, y se supone que va a ser el próximo presidente, Emmanuel Shadary. Muchos partidos de la oposición decidieron aliarse para darle pelea al candidato de Khabila", afirmó.

"La libertad de Lula será una decisión política y no jurídica"

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido de Lula critica "motín judicial" que impidió su salida de prisión
'Voces del Mundo' dialogó también con el politólogo brasilero Emir Sader, quien analizó la situación jurídica del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Contra Lula se comete todo tipo de arbitrariedades. Gleisi Hoffmann dijo que la libertad de Lula será una decisión política y no jurídica. Se llegó al punto que el miércoles 19, el comando general de las FFAA se reunió para pronunciarse por su posible liberación. Recordemos que el jefe del Ejército había salido también a hablar durante el último habeas corpus de Lula. La decisión del juez Marco Aurelio Mello fue importante porque dice que vivimos un tiempo muy complicado y que es necesaria una resistencia republicana", dijo.

Tema relacionado: El partido del expresidente brasileño Lula da Silva pide su puesta en libertad inmediata

Además, Sader evaluó las probabilidades de que el exmandatario salga de prisión en el corto plazo.

"Depende la capacidad de supervivencia del gobierno de Bolsonaro. Hay que llamar la atención de que no es solo la judicialización, sino que se trata de una campaña monstruosa. Hubo una operación de falseamiento de la opinión pública. Pero el tema de la disputa seguía pendiente. La élite brasileña prefiere entregarse a un tipo como Bolsonaro en vez de permitir que el PT vuelva a gobernar. Para evitar que el PT gobierne están dispuestos a destruir el país", sentenció.

La Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no ve clara por ahora la retirada de Siria anunciada por EEUU
En el programa se informó a su vez sobre el retiro de las tropas de EEUU de Siria, al considerar que el Estado Islámico ya no es una amenaza, decisión que fue comentada por otras potencias como Francia y Rusia; el allanamiento a Gilberto Kassab, exalcalde de San Pablo y actual ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, investigado por corrupción; el asesinato de Viviana Muñoz Marín, funcionaria de la Agencia de Reincorporación colombiana encargada del realizar el trabajo de reinserción de los excombatientes de las FARC; y la ratificación de México de respetar la soberanía de los países y su posición de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала