En directo
    Voces del Mundo

    Brasil: ¿Quién le teme a Inácio Lula da Silva?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    Un juez del Supremo Tribunal Federal dictó un fallo que implicaba la inmediata libertad del expresidente Lula, el político más popular de Brasil. "Lo más probable es que el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, lo vete", anticipó la periodista brasileña Luciana Rosa. Así sucedió horas después. Presente y futuro de la puja política en Brasil.

    El político más popular de Brasil sigue viviendo un calvario político-judicial. Primero el juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), dictó un fallo que implicaba la inmediata libertad de todas las personas que sólo estuvieran condenadas en segunda instancia. Lula estaba entre ellos. Luego la jueza Carolina Lebbos desatacó esta medida. Horas después el presidente del STF, Dias Toffoli, "suspendió los efectos" de la decisión de Mello. A diez días de la asunción del nuevo presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro, Brasil vuelve a quedar sumida en la confusión y el descrédito por maniobras legales poco claras.

    "El encarcelamiento en segunda instancia es una novedad en la justica brasilera. Fue algo que se decidió el año pasado, casi a medida del caso Lula. En abril de 2019 se volverá a tratar el tema. Pero podría ser Lula llegue a ser juzgado en tercera instancia antes de esta fecha. El tema es complejo porque la justica está descentralizada en Brasil", explicó la periodista.

    Tema relacionado: El partido del expresidente brasileño Lula da Silva pide su puesta en libertad inmediata

    Según decidió Toffoli, Lula permanecerá preso hasta que los once jueces del Supremo no deliberan sobre la decisión de Mello en forma definitiva. Esto ocurrirá en abril. Hasta entonces, como explicó Luciana Rosa, muchas cosas pueden suceder en Brasil. La especialista detalló además las características del gabinete que asumirá el próximo 1 de enero.

    "Va a tener más militares que algunos gobiernos de facto que hubo en Brasil. La dictadura de Castello Branco, en 1964, tenía menos militares en su gobierno que los que tendrá Bolsonaro", aseguró.

    Más información: Líder derechista chileno asegura que el hijo de Bolsonaro tendrá un rol importante en Brasil

    La periodista se detuvo en la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, una pastora evangelista que va a becar a las mujeres violadas; al encargado del ministro de Medio Ambiente, directamente involucrado con el agronegocio y en el futuro canciller, Ernesto Araújo.

    "Ahora las Constituciones las dictan las multinacionales"

    Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales realizó una fuerte advertencia para los países de la región: "Hay una nueva generación de tratados de libre comercio que, si los aceptamos, van a hipotecar nuestra soberanía, van a despojarnos de nuestros derechos civiles y nos van a dejar desprotegidos frente al gran poder de las corporaciones. En el caso de Chile, un tratado así está en proceso de ratificación en el Parlamento".

    "Ese tratado incorpora cláusulas que afectan a nuestros salarios, a nuestras industrias y a nuestra actividad agrícola, por ejemplo. Se crea una especie de Constitución a nivel internacional, gobernada por las empresas transnacionales. Lo que se le quiere mantener a nuestros países con fórceps es que sigan dedicados a extraer materias primas para colocarlas en el mercado internacional. En el caso de Chile son minerales, producción de salmón, la actividad forestal con el monocultivo de pino y eucalipto", explicó Cuenca.

    En el programa se informó además acerca de los túneles encontrados en la frontera entre Líbano e Israel, a los que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de "acto de guerra", tras responsabilizar al grupo chií libanés Hezbollah por su construcción; las protestas en Hungría contra la reforma laboral, cuyos detractores la llaman "ley de la esclavitud", y que es defendida por el gobierno que encabeza Viktor Orbán; y el acuerdo entre México y Estados Unidos para llevar adelante un plan de desarrollo para los países de Centroamérica y el sur del territorio mexicano.

     

    El equipo de ‘Voces del Mundo’ está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, TLC, Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil