- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sin avances en la cumbre climática de Polonia, crece la alarma por la Amazonia

Sin avances en la cumbre climática de Polonia, crece la alarma por la Amazonia
Síguenos en
La cumbre del clima en Katowice apenas logró compromisos mínimos. Se llegó incluso a negar lo que dice la ciencia acerca del peligro que corre el planeta. "Con Trump, Bolsonaro y la ultraderecha en Europa vuelve a tomar fuerza ese escepticismo", dijo el experto Martín de Ambrosio. "La otra gran incógnita es qué sucederá con la Amazonia", agregó.

Los países que participaron de la cumbre climática de Katowice, en Polonia, tuvieron larguísimos debates para llegar a consensos mínimos sobre la aplicación del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020 – en reemplazo del Protocolo de Kioto –.

"En el transcurso de estos 20 años que van de Kioto a París, se cambió la manera en que se ataca el cambio climático. Cada país va a hacer su esfuerzo en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según sus posibilidades. En esta cumbre se iban a pensar mecanismos para lograr esa reducción y la transparencia en las transferencias tecnológicas", dijo Martín de Ambrosio, periodista especializado en ciencia y medio ambiente.

The logo of the upcoming COP21 Climate Change Conference is seen on a Nissan LEAF electric car in Boulogne-Billancourt, near Paris, France, November 16, 2015. - Sputnik Mundo
Aprueban en Polonia las reglas para implementar el Acuerdo Climático de París
Sin embargo, parte del esfuerzo encaminado a contrarrestar los efectos del cambio climático – liderado por la Unión Europea y China – está siendo abiertamente atacado por gobiernos que consideran el calentamiento global como un invento. "Durante mucho tiempo ésa fue la estrategia de las empresas y países petroleros, es decir, negar el impacto de la actividad humana en el cambio climático. Lo curioso es que, con el avance de los partidos de derecha en Europa, con Trump y Bolsonaro, está volviendo a tomar fuerza ese escepticismo. Retrocedimos bastantes casilleros con estos cambios geopolíticos", admitió el autor del libro 'Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático'".

Más información: Cambio climático, ¿un arma para robar a los más pobres?

En ese sentido, crece la alarma mundial por el futuro de la Amazonia, un área que a partir del próximo 1º de enero estará en manos de un gobierno al que no le importa violentar el medio ambiente. "La otra gran incógnita es qué sucederá con el Amazonas. La frontera agrícola sigue avanzando y los niveles que está planteando el nuevo gobierno son de temer", sostuvo de Ambrosio.

Migrantes: "EEUU considera la frontera sur como una zona de guerra"

Domingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca
'Voces del Mundo' dialogó también con el sociólogo y periodista Antonio Heras, corresponsal desde Baja California para el diario mexicano 'La Jornada'. Heras se refirió a la situación de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con EEUU, como Jakelin Caal, la niña guatemalteca de 7 años que murió en Texas la semana pasada, luego de ser detenida junto a su padre por una patrulla fronteriza. "Esta crisis humanitaria se genera en Centroamérica. La mayoría son hondureños, la mayoría por el golpe de Estado, los niveles de violencia, la situación económica y de inseguridad de sus comunidades. Las movilizaciones como las que se dan con la niña guatemalteca generan una situación de rechazo y de reflexión hacia la política de Trump. Pero es una situación conocida, que vivimos a diario en la frontera", reconoció.

Tema relacionado: EEUU "tiene responsabilidad" en la muerte de una niña migrante guatemalteca

Heras explicó además que la administración estadounidense criminaliza la migración y considera la crisis migratoria como como un escenario de guerra.

"Han incorporado elementos para proteger sus fronteras entre California y Baja California. Pusieron barricadas, alambres con púas, para contener una invasión centroamericana. Está la Guardia Nacional apoyando los operativos de la patrulla fronteriza. La inteligencia de esta vigilancia se genera a 600 kilómetros de la frontera, en un nódulo de inteligencia que servía para dimensionar situaciones de catástrofes nacionales. Hay drones, vemos a los marines, a los agentes fronterizos, a las policías locales en la frontera. Eso lleva a decir que se sienten en una situación de guerra", afirmó el periodista desde Tijuana.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Claves para entender la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio de Uruguay
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del Frente Amplio de Uruguay de expulsar –por unanimidad- al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de sus filas, por alentar el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y por denigrar a Cuba. Esa coalición de centroizquierda gobierna Uruguay desde 2005. Otras noticias fueron el anuncio de una tregua navideña por parte de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una acción unilateral ante la falta de reanudación de las conversaciones de paz; y la crítica de la familia real de Arabia Saudí a la resolución del Senado de EEUU sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que responsabiliza al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала