- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Indonesia juega un rol estratégico en la disputa entre EEUU y China

Indonesia juega un rol estratégico en la disputa entre EEUU y China
Síguenos en
Indonesia es la mayor potencia del Sudeste Asiático y hace valer su peso en la región. Pero la rivalidad entre China y EEUU ha obligado al gobierno del país a mantener una estrategia pragmática. "En Indonesia siempre estuvo la idea de navegar entre gigantes. Siempre ha querido tener un rol primordial", aseguró el experto Javier Gil Pérez.

Javier Gil Pérez, especialista en Asia, dialogó con 'Voces del Mundo' sobre la posición ineludible que juega Indonesia en el Sudeste Asiático y en la disputa entre China y Estados Unidos. "Indonesia está en el centro de Asia y desde su independencia ha querido tener un rol primordial. China es su gran socio comercial, pero echarse a sus brazos sería una perdición. Tratará de llevarse bien con China y Estados Unidos, pero no va a casarse con ninguno de los dos. A diferencia de los países de la ASEAN —Asociación de Naciones del Sudeste Asiático-, Indonesia tiene una autonomía que no tienen Laos, Filipinas, Vietnam o Camboya", apuntó.

Más información: Filipinas cae en los brazos de China

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, señaló además el rápido avance de Beijing en el sudeste de Asia.

"China viene haciendo un trabajo muy grande en la región. Filipinas, un aliado muy importante de EEUU, o Tailandia, un tradiconal socio americano, se están volcando hacia China. Filipinas necesita ayudas financieras que han sido lentas desde EEUU. China entiende que por esa línea blanda puede entrar mejor. Por eso China aprovecha el carácter dubitativo de Trump. Indonesia es el único país que se mantiene en el medio", explicó Gil Pérez.

Yakarta, la capital de Indonesia - Sputnik Mundo
Economía
Cómo China es capaz de reactivar la economía de Indonesia
En esa misma línea, el experto trazó el perfil económico de Indonesia, país miembro del G20. "Es un país bañado por recursos naturales. Tiene gas, petróleo, carbón, recursos marítimos. Es productor de ganado vacuno y exportador de materias primas. Desde los '80 hasta la actualidad está tratando de transformar sus exportaciones, además de contar con una industria local muy potente, con autos y tecnologías. La idea es clara: apertura sí, pero con ciertos límites para proteger a las industrias locales de los mercados internacionales", aseguró Gil Pérez.

"Hay una crisis de salud pública en términos de alimentación"

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Inseguridad alimentaria grave afecta a 18,7 millones de personas en Europa y Asia Central
Soledad Barruti, periodista especializada en alimentación y la industria alimentaria, alertó sobre los peligros que esconden los productos procesados que llegan a las mesas de todo el mundo. "Los productos del supermercado son los que gobiernan las góndolas, las publicidades, las ofertas en las escuelas. Son productos hechos con ingredientes baratos, reconvertidos en cosas deseables por los aditivos, la harina, el azúcar, el aceite, los aromatizantes y saborizantes. Esto sucede en todo el mundo occidental y la dieta está cada vez más globalizada. En nuestra región hay una crisis de distintas pandemias que tiene que ver con lo que comenos: diabetes tipo, problemas cardiovasculares, obesidad", enumeró.

Tema relacionado: Guerra nutritiva: científicos resuelven la controversia alrededor de la dieta cetogénica

Barruti es autora de los libros 'Malcomidos' y 'Mala leche', en los que desenmascara los propósitos de una industria cada vez más alejada de las tradiciones culinarias y los hábitos saludables.

"Mientras las empresas hacen su negocio, nosotros abandonamos nuestra alimentación tradicional. Nuestra alimentación está controlada por pseudocientíficos que hacen publicidad por marcas de manera encubierta. Esto en un contexto de crisis de salud pública en términos de alimentación. Están las sociedades científicas que funcionan alrededor de contratos con marcas que repiten sus mensajes e inducen a la población a un consumo manejable que no beneficia a nadie salvo a las empresas. Y están las otras sociedades científicas quieren difundir ideas saludables para la población, pero dependen de los acuerdos con las grandes marcas", explicó Barruti la encrucijada.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU investiga muerte de niña guatemalteca bajo custodia
En el programa se informó a su vez acerca de la muerte de una niña guatemalteca de 7 años que intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos junto a un grupo de 163 personas que se entregaron a las autoridades migratorias; la negativa de los líderes europeos a abrir las negociaciones con Reino Unido referidas al Brexit, mientras la oposición laborista exige a la primera ministra británica Theresa May que someta su acuerdo a votación del Parlamento antes de Navidad; el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de Francia en solidaridad con el movimiento de los "chalecos amarillos"; la decisión del Senado de Estados Unidos de responsabilizar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán,por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi; y el llamado de los dirigentes de la Unión Europea a proteger los procesos electorales nacionales de las fake news y la desinformación.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала