Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Theresa May sobrevivió a una moción de censura de su propio partido

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    La primera ministra británica logró sortear otro obstáculo en su carrera por resolver el divorcio con la Unión Europea. El Parlamento no aprobó la moción de censura en su contra. Según el académico Ezequiel González Ocantos, la situación es tan compleja que no se logra un acuerdo para el Brexit ni tampoco "hay mayorías a favor de nada".

    La primera ministra británica Theresa May finalmente ganó el voto de confianza de su propia formación, el Partido Conservador, por lo que su liderazgo continúa asegurado. Al menos dentro de sus filas, porque los conservadores díscolos deberán esperar un año si desean arremeter una vez más contra la jefa de gobierno.

    "La traición está a flor de piel en el Parlamento británico. No hay mayorías a favor de nada. No hay una coalición posible para salir del entuerto", sintetizó el académico Ezequiel González Ocantos de la Universidad de Oxford.

    Sin embargo, el experto aseguró que May puede enfrentarse a otro intento de destituirla por parte del Parlamento, algo que según su opinión perjudicaría las negociaciones con Bruselas por el Brexit. "Si se acaba el tiempo de negociación, tal vez May logre que el Parlamento le apruebe su acuerdo. Si no se aprueba, Reino Unido tendrá que irse de la Unión Europea sin más. Ella apuesta a algún tipo de concesión para ver si puede convencer a los rebeldes dentro de su partido", dijo.

    Más información: Ex primer ministro británico Cameron llama a los tories a apoyar a May

    González Ocantos describió paso a paso las decisiones que llevaron a la actual situación y analizó los escenarios posible, ninguno de los cuales lleva al optimismo.

    Angela Merkel: de la "Cenicienta" a la mujer más poderosa del mundo

    'Voces del Mundo' dialogó con Esteban Bayer –periodista, jefe del servicio internacional de noticias de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) e hijo del célebre historiador y luchador Osvaldo Bayer– sobre la transición política que vive Alemania tras la renuncia de Angela Merkel a la dirección de su partido.

    Tema relacionado: Merkel, ovacionada en el congreso de la CDU que marcará el fin de sus 18 años de liderazgo

    "Merkel es una figura histórica que nació como una Cenicienta y se convirtió en la mujer más poderosa del mundo. Una mujer que viene de la República Democrática de Alemania, que se supo imponer a una clase política muy machista, dominada por hombres. Una discípula de Helmut Kohl que supo imponerse a todos los sectores de su partido. Por otro lado es un símbolo de estabilidad que es lo que gusta a los alemanes", explicó.

    Bayer, quien trabajó para la Deutsche Welle y dirigió el programa en español de Radio Antillas Internacional, se refirió a Annegret Kramp-Karrenbauer –o AKK, como la llaman en Alemania–, la sucesora de la canciller "A AKK la eligen porque Merkel tiene una influencia muy grande en el partido. Los otros dos candidatos eran una vuelta al pasado, a la era conservadora de la Democracia Cristiana, a la época de Helmut Kohl. Una línea muy machista, muy a la antigua. Después de casi dos décadas de Merkel, el rol del partido cambió. Es un símbolo del legado político de ella", subrayó.

    Y agregó: "Merkel enfrenta el peligro de que la UE quede desmembrada a causa de todos los problemas: Brexit, gobiernos de extrema derecha en Austria, Hungría, Polonia e Italia", agregó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, a quien acusó de dirigir un plan para asesinarlo; y la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para modificar el sistema educativo y revertir la polémica reforma emprendida por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    renuncia, voto de confianza, Brexit, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, Angela Merkel, Theresa May, Alemania, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik