- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Francia: "Las medidas de Macron buscan dividir a los chalecos amarillos"

Francia: "Las medidas de Macron buscan dividir a los chalecos amarillos"
Síguenos en
El investigador Iván Schuliaquer analizó las medidas que adoptó el presidente Emmanuel Macron para descomprimir las protestas. "Macron adoptó algunos de los puntos de la agenda de los manifestantes para profundizar la división del movimiento, entre quienes piden su renuncia indeclinable y quienes están dispuestos a negociar", dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió con un aumento de salario al malestar expresado por los "chalecos amarillos", en una jugada que busca dividir al movimiento según el investigador argentino Iván Schuliaquer.

"Cien euros es mucho para un salario mínimo. Macron con ese anuncio empieza a ceder en determinadas cuestiones. Macron sostiene algunos de los puntos de la agenda de los manifestantes para dividir aún más al movimiento", aseguró el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Sorbonne Nouvelle.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron "usará el enfoque del palo y la zanahoria" con los 'chalecos amarillos'
Las diferencias internas de los "chalecos amarillos" son profundas, por lo que resta esperar la reacción a las medidas anunciadas por el presidente. "Hay una división marcada entre los chalecos: los que están a favor de seguir con las movilizaciones y pedir la renuncia de Macron, y otros que dicen que el impuesto no se va a aplicar y que hay que sentarse a la mesa de negociación. Pero el gobierno no sabe con quién reunirse, porque no hay liderazgo y el movimiento está por fuera de los sindicatos", indicó Schuliaquer.

Más información: Mayoría de los franceses aboga por cesar las protestas después del discurso de Macron

El académico caracterizó además a los manifestantes como "un movimiento difícil de definir por su liderazgo, por sus formas. Muchos de los movilizados tienen entre 20 y 40, son del interior de Francia, empleados de pequeñas empresas más que trabajadores sindicalizados. Confluyen distintos sectores y movimientos que estaban de acuerdo en frenar el impuesto a los combustibles y que expresan el malestar con la situación del país".

"Tener una información veraz es un derecho ciudadano"

'Voces del Mundo' dialogó también con la escritora y periodista María Seoane con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 35º de la recuperación democrática en Argentina.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino llama a respetar derechos humanos en todo el mundo
"La Declaración Universal de los Derechos Humanos es conmovedora, allí está lo mejor que aspira la humanidad para los individuos. Pero en algún lugar del planeta, cada uno de sus 30 artículos se viola de forma sutil o totalmente. A estos buenos deseos de la condición humana le falta un artículo 31: el del derecho de los ciudadanos a tener una información veraz. Cambridge Analytica vende las creencias de los ciudadanos, es una forma de esclavitud. El sujeto se vende cuando se vende la base de datos. La Declaración necesita esta adecuación", apuntó Seoane, autora de los libros 'El dictador. Biografía de Jorge Rafael Videla' y 'El saqueo de la Argentina', sobre las privatizaciones.

Además, la periodista cuestionó el estado de la democracia argentina a 35 años del triunfo de Raúl Alfonsín.

"Los gobiernos neoliberales de la región quieren rescribir la Declaración de 1948. El neoliberalismo es un nuevo sistema de dominación política. Es muy difícil en los países no centrales mantener las estructuras democráticas, porque necesitan para mantenerse de la deuda externa, que implica un saqueo y depredación de bienes, recursos o el valor del trabajo de las personas que viven en un territorio", admitió.

Comicios municipales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos electorales destacan normalidad de elecciones municipales en Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del oficialismo en las elecciones municipales de Venezuela; el aplazamiento de la votación por el Brexit en el Parlamento británico, luego de que la primera ministra Theresa May no llegara a consensuar un plan entre sus diputados y los legisladores de la oposición; y la aprobación de cambios en la institución encargada de elegir a jueces y fiscales, la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios y una nueva regulación al financiamiento de los partidos políticos en Perú tras el referéndum convocado por el presidente Martín Vizcarra.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала