18:32 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Está realmente a prueba la democracia en el mundo?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    1 0 0

    La filósofa argentina Cristina Reigadas enmarcó la crisis de la democracia en lo que considera un cambio civilizatorio. "Este cambio está caracterizado, sobre todo, por la intensificación del proceso de globalización en sus aspectos económico-sociales y por una nueva revolución científico-tecnológica cuyos alcances aún no podemos dimensionar".

    La pensadora argentina Cristina Reigadas dialogó con 'Voces del Mundo' acerca de la crisis de representatividad de los partidos políticos en distintas latitudes y de los comportamientos políticos extremos de las sociedades que van de la apatía electoral a la virulencia de las protestas.

    "La crisis de la democracia se manifiesta en la distancia entre el establishment político y las masas. La crisis de la representación es una insatisfacción por las decisiones que se toman a espaldas de las masas. Y la democracia es la participación del pueblo en el poder", apuntó.

    En este sentido, la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Gino Germani insistió que protestas como las que protagonizaron los "chalecos amarillos" en Francia o el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea son manifestaciones de una transformación radical. "Existen tres dimensiones del cambio de civilización: una es la intensificación del proceso de globalización en sus aspectos económicos y sociales, la concentración del capital. La otra es la nueva revolución científico-tecnológica, es decir, la digitalización, la ingeniería genética, la inteligencia artificial en espacios tan importantes como el trabajo y la educación. El otro punto son los cambios culturales: la cultura ha perdido su fuerza transgresora", dijo Reigadas.

    Tema relacionado: "En América Latina hay una devaluación muy grande de la democracia"

    Por otro lado, Reigadas problematizó el concepto de democracia, desmenuzó los preconceptos que rodean el término y comparó la experiencia de China y su democracia deliberativa.

    Balance de los 100 días del presidente de Colombia Iván Duque

    Javier Calderón, integrante del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) e investigador de la Universidad de Buenos Aires, realizó un balance de los primeros cien días del presidente Iván Duque en Colombia.

    Más información: Gobierno venezolano acusa a presidente colombiano Duque de agresión obsesiva

    "Duque llegó a la presidencia con el 55 por ciento de popularidad y cien días después solo tiene 27 por ciento. Tiene serios problemas de autoridad. Su primer desafío es reconstruir su liderazgo y enfrentar la movilización social con democracia y no con represión", subrayó.

    Calderón destacó asimismo que, por primera vez en décadas, existe en el Parlamento una bancada progresista capaz de frustrar los planes del Ejecutivo. "La oposición articula con la movilización social y las centrales obreras, algo que no ocurría en la gestión pasada. En el Congreso se ha potenciado y se ha ido conformando la legitimidad social de los reclamos. La mayoría de los colombianos apoya la movilzación de los estudiantes y la lucha contra la reforma tributaria, que es una exención de impuestos a las grandes empresas y el aumento del IVA a los productos de la canasta de alimentos", sostuvo.

    También es novedosa la participación de los evangelistas en la gestión.

    "En los gobiernos anteriores eran un grupo de influencia, pero no tenían representación como sí lo tienen hoy", advirtió.

    En el programa se informó a su vez acerca de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de la multinacional de tecnología china Huawei, a pedido de los Estados Unidos, quien la acusa de haber violado las sanciones económicas que Washington ha impuesto sobre Irán; la moción de censura que los partidos de izquierda buscan impulsar en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron por su gestión frente a los "chalecos amarillos"; el rechazo de Interpol al pedido de la justicia ecuatoriana, que había solicitado la captura del exjefe de Estado Rafael Correa; la negociación que lleva adelante el gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, para que el ciberactivista Julian Assange abandone la embajada del país sudamericano en Londres; y el vigésimo aniversario del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    balance, protestas, chalecos amarillos, democracia, Iván Duque, Colombia, Francia, Occidente