- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Pyongyang, capital de Corea del Norte, es una ciudad de elite"

"Pyongyang, capital de Corea del Norte, es una ciudad de elite"
Síguenos en
La escritora argentina Florencia Grieco fue una de las pocas occidentales en visitar Corea del Norte. Lo hizo en dos ocasiones y pudo registrar en su libro 'En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista' los cambios que experimentó ese país: crecimiento del consumo, mayor diferencia entre capital e interior y las relaciones con el sur.

La escritora y periodista Florencia Grieco visitó Corea del Norte en dos ocasiones y documentó en su reciente libro 'En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista' (Editorial Debate) los cambios que vive la región.

"No es fácil explicar Corea del Norte. Si la construimos a partir de lo que sabemos, sólo veremos a Kim lanzando misiles con algunos militares aplaudiendo. Pero eso es un prejuicio que el propio país ayuda a perpetuar. Kim Il-sung desarrolló como estrategia que sea un país brumoso. Corea no quiere que se sepa qué se espera de ella", explicó.

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una granja (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Así aprovecha Pyongyang las ventajas del capitalismo
También señaló las diferencias que existen entre la capital, Pyongyang, y el resto del país. "Muy pocos viajan al interior. Si Pyongyang está desconectado, el interior es el sótano del sótano. Las familias más leales a los Kim fueron relocalizadas a Pyongyang, que es una ciudad de élite. Allí se vive muy bien, se accede a bienes importados de China. Hay una clase media que se desarrolló en los últimos diez años y que apoya al régimen. Es una clase con nuevos consumos. Autos, bicicletas eléctricas, otro tipo de ropa. Esto no se ve en el interior", destacó Grieco.

Tema relacionado: Delegación de Seúl visita Corea del Norte por el 20º aniversario de un proyecto conjunto

Por otro lado, se refirió a la relación entre las dos Coreas y ofreció una mirada realista acerca de la unificación.

"Corea del Sur siempre fue el enemigo. Durante muchas décadas fue presentada por la propaganda norcoreana como un país miserable. Hasta los '60 era cierto, porque era más pobre que el Norte. Ahora se filtra música K-pop y telenovelas en forma clandestina. Son imágenes que muestran la opulencia por lo cual ahora la propaganda ya no dice de Corea del Sur que es miserable sino que es decadente. La idea de la reunificación va perdiendo fuerza. El grado de desconocimiento mutuo es muy alto. Son dos sociedades opuestas. Para ellos es muy dolorosa la idea de que alguna vez fue un solo país y ahora están separados. La idea de la unificación sigue existiendo, pero con Kim es imposible y sin Kim es impensable", resumió la escritora.

"Te estamos buscando"

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La deuda de España con la memoria histórica
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Carolina Escudero, doctora en Psicología Social e investigadora para la Universidad de Missouri, que lucha por los bebes desaparecidos en España desde 1940 a 1990. Ella fue premiada junto al juez español Baltasar Garzón por la Coordinadora X-24, la federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español. Escudero está llevando a cabo la segunda edición de la campaña "Te busco, te estamos buscando" de búsqueda de bebés apropiados durante el franquismo y en democracia española.

"Están esperando que las causas prescriban y los responsables mueran. Muchos ginecólogos y obstetras que son culpables siguen ejerciendo como si nada; gente vinculada a la red sistemática de desaparición de bebés siguen en sus puestos. En países como Alemania también ha habido acuerdos para robar niños y venderlos a otras familias. En los '60 y '70. Como en España, todos los casos han prescripto. Son 1700 familias, y Merkel ha dicho que quiere trabajar en el tema. Es muy distinto al caso en España", comentó.

Asimismo, aseguró que la campaña ha ayudado a despertar el interés en España. "Para llegar al tema de los bebés robados hay que llegar a la historia del franquismo. Primero fue una política eugenística: estaba la idea de separar al bebé del gen rojo de su madre, pero luego de los 60 y hasta 1999 pasó a ser un negocio. Hay 300 mil casos y más", dijo Escudero.

Más información: España sigue con 114.000 personas desaparecidas 80 años después de la Guerra Civil

La investigadora apuntó además a la complicidad de la iglesia católica.

"Está probado pero el Vaticano no ha dado respuestas al respecto. Las familias han enviado cartas al Vaticano, Francisco fue una gran esperanza, pero no las recibió. Las vías de las familias es la organización de base, las redes sociales y unirse con los demás países", remarcó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa - Sputnik Mundo
Experto: "Rusia no va a aprobar en ningún caso una agresión contra Venezuela"
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Moscú, donde el Kremlin rechazó cualquier injerencia externa sobre el país sudamericano; la reunión que mantuvieron el mandatario colombiano Iván Duque y el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig S. Faller, férreo opositor a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a pocos días de asumir; la propuesta del gobierno de Colombia de nombrar a tres fiscales afines al oficialismo para investigar el caso Odebrecht; y el compromiso del flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de respetar los contratos petroleros firmados con empresas extranjeras.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала