- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

G20: Ganó Trump y China sacó provecho

G20: Ganó Trump y China sacó provecho
Síguenos en
"En lo inmediato ganó Donald Trump: consiguió que los chinos se avengan a una negociación con EEUU. Pero también ganó China, que se integra en la transición política planteada por su gobierno de pasar de una economía de exportación a una de consumo", señaló el historiador y analista Eduardo J. Vior. América Latina se quedó con las manos vacías.

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, llegaron a una tregua en su guerra comercial. El escenario fue la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, desarrollada el viernes y sábado pasados, donde ambos líderes acordaron una tregua para no imponer nuevos aranceles a las importaciones de sus productos.

Más información: Estos fueron los países más beneficiados por el G20

Vior, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Heidelberg, analizó además las consecuencias de la tregua comercial entre Washington y Beijing para el Cono Sur.

"Los primeros que perdieron son Brasil y Argentina, porque si China compra más commodities a EEUU, como se ha anunciado ahora con la soja, por ejemplo, dejan de comprar a Brasil y Argentina. En el caso de Brasil llegó a Buenos Aires sin nada, porque dentro del equipo de transición entre el saliente Michel Temer y el electo Jair Bolsonaro no hay acuerdo sobre la línea de política exterior. En el caso argentino, lo que ha hecho el gobierno es someterse a la posición norteamericana, al no acordar inversiones en infraestructura con los rusos y los chinos", sostuvo Vior.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y presidente de China, Xi Jinping (Archivo) - Sputnik Mundo
Cámara de Comercio de EEUU en China ve positivos los resultados de la reunión Trump-Xi
Finalmente, cuestionó la efectividad de la cumbre, un mero pretexto para que los líderes de cada país concreten reuniones bilaterales —según observó-, y describió la situación doméstica de los mandatarios. "Trump tiene que afrontar el cierre de una planta General Motors en EEUU. Theresa May vuelve a Londres y se someterá al voto del Brexit donde tiene oposición laborista pero también de su propio Partido Conservador. En Francia, Macron tiene que resolver el tema de los "chalecos amarillos", que es también el tema del desgaste y la ruptura de su bloque en la Asamblea Nacional. Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza. Hay que ver qué pueden capitalizar, nadie va a darles crédito por lo que ocurrió en Buenos Aires", apuntó, señalando que de fondo lo que está en crisis es la multilateralidad y la globalización, que eran el escenario que daba sentido al G-20.

El día en que El Zócalo fue una fiesta

Por su parte, la periodista y escritora Paula Mónaco Felipe dialogó con 'Voces del Mundo' sobre la asunción de Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado 1º de diciembre. "El Zócalo fue durante 14 años el escenario de muchas protestas que encabezó AMLO como jefe de Gobierno. Había sido hasta ahora un lugar de mucho enojo y reclamos. Este sábado se transformó en una verdadera fiesta, incluso se habla de hasta 130 mil personas en el lugar", aseguró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador comienza mandato con altas expectativas en México
Pese a la euforia y los festejos, Mónaco Felipe reconoció que el flamante presidente llega al poder acosado por múltiples frentes. "AMLO se juega la suerte en torno a la justicia y a disminuir la violencia. Ha prometido llegar a la verdad en el caso de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa y frenar una mal llamada guerra contra el narcotráfico, que es una estrategia de militarización, con 40 mil desparecidos en seis años y 200 mil muertos como mínimo. La crisis humanitaria que atraviesa México es muy grave. Más del 45 por ciento de su población vive en la pobreza desde hace décadas", relató desde Ciudad de México.

Tema relacionado: López Obrador firma decreto para crear una comisión de la verdad sobre desaparecidos de Ayotzinapa

La autora de Ayotzinapa, horas eternas también se refirió a la caravana migrante que se encuentra en la frontera entre México y EEUU, donde la propia Mónaco Felipe conoció en persona a las familias centroamericanas.

"La caravana llegó a Tijuana y se encontró con un muro infranqueable. Pero también con una situación mucho más complicada por el repudio de la población y del gobierno locales. Hubo xenofobia. Ahora el gobierno de Tijuana los ha trasladado a otro lugar que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera. Muchos de ellos están optando por solicitar asilo, lo que implica inscribirse en una lista en el paso fronterizo. Y tienen que concurrir periódicamente para ver cuándo reciben sus papeles. Las familias no tienen dinero para trasladarse hasta allí. Los han instalando en una zona marginal, insegura y problemática", lamentó.

AMLO prometió dar visas de trabajos, pero habrá que ver qué pasa con esa crisis humanitaria.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox
En el programa se informó a su vez acerca del ascenso del partido de ultraderecha español Vox en las elecciones regionales de Andalucía, con una fuerte caída del oficialismo; el rechazo al asilo político solicitado por el expresidente de Perú, Alan García, al gobierno de Uruguay; y las protestas de los "chalecos amarillos" en París, que se extendieron a universidades y otros gremios de Francia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала