- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

G20: Buenos Aires quedó en medio de la puja entre Washington y Beijing

G20: Buenos Aires quedó en medio de la puja entre Washington y Beijing
Síguenos en
La Casa Blanca acusó a China de "actividad económica depredadora" tras la reunión de los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri. El economista Alfredo Zaiat subrayó que esta cumbre del G20 expuso aún más la rivalidad entre las dos potencias. "EEUU y China tienen intereses diferentes y compiten por la hegemonía a nivel mundial", dijo.

Tras la reunión entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri en Buenos Aires, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual se aseguraba que ambos mandatarios se comprometían a combatir "la actividad económica depredadora" de China. Si bien la Cancillería argentina buscó relativizar la acusación contra Beijing, las expresiones de Washington expusieron aún más la rivalidad entre las dos potencias.

"China quiere un mundo de libre comercio porque ya es una potencia en proceso de ascenso. En cambio, EEUU ya alcanzó su madurez. Con distintas estrategias, ambas compiten por la hegemonía a nivel global", aseguró el economista Alfredo Zaiat, editor de la sección Economía del diario Página/12.

Yuanes y dólares (monedas de China y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina no quiere que agenda de G20 se limite a la guerra comercial entre China y EEUU
Zaiat sostuvo que la incomodidad del gobierno argentino con las declaraciones oficiales de la Casa Blanca se debe a la estrategia de Macri de resguardar los negocios con Washington y Beijing. "Los negocios que le interesan a EEUU en Argentina se vinculan con lo energético y lo militar. China quiere con Argentina una relación comercial y financiera, vinculada con la energía, con la infraestructura, para que sus grandes compañías tengan una expansión", dijo.

Por su parte, Javier Lewkowicz, periodista acreditado en la Cumbre del G20, aseguró que las palabras de la vocera de Trump, Sarah Huckabee Sanders, fueron un punto ríspido en momentos en que Macri "está tratando de hacer equilibrio en una cuerda muy floja para retener el apoyo de Trump y el FMI y no perder" a China al mismo tiempo. 

Asimismo, Lewkowicz puso en duda que se llegara a un documento final debido a las diferencias entre los miembros del G20.

Más información: Por qué China reduce su dependencia energética de EEUU

"Si no sale, se emitiría una declaración de la Presidencia del G20, relatando lo que sucedió en el encuentro. Eso implica un no acuerdo", explicó. Zaiat coincidió con su colega: "hasta ahora hay mucho escepticismo, pero se está esperando un documento light".

"AMLO abrió varios frentes antes de asumir para no perder un solo minuto"

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cambio de poderes en México, mucho más que un simple acto protocolario
A horas de la asunción de López Obrador en México, 'Voces del Mundo' dialogó con Gilberto López y Rivas, doctor en Antropología y columnista del diario La Jornada  sobre los retos que deberá enfrentar ese gobierno. "La cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto ha traído un enorme recelo de los grupos corporativos, pero AMLO está preocupado por que los capitales no se marchen. AMLO desplegó una intensa actividad estos meses. Todo lo anunció previamente. Y abrió todos estos frentes para garantizarse de no perder un solo minuto. Es una problemática muy paradójica", señaló López y Rivas.

Tema relacionado: López Obrador no piensa "ser rehén de nadie ni dejarse chantajear"

En ese sentido, aseguró que las relaciones con EEUU es un tema importante para la futura administración mexicana. Sin embargo, enumeró problemas más urgentes que apremiarán al mandatario de centroizquierda, como "el desastre humanitario y la violencia de los carteles que han penetrado a las fuerzas armadas".

"México es un territorio de fosas, de femicidios, de secuestros. México es el país más letal después de Siria, en una situación de guerra no reconocida", añadió.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала