- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Buenos Aires, sitiada, es el escenario de un G20 cruzado por las tensiones entre sus miembros

Buenos Aires, sitiada, es el escenario de un G20 cruzado por las tensiones entre sus miembros
Síguenos en
La economista Corina Rodríguez y el politólogo Norberto Emmerich analizaron las perspectivas de la cumbre desde el enfoque de género y de la securitización, respectivamente. La cancelación de la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin y la guerra comercial entre EEUU y China desnudan algunas de las divergencias entre los líderes mundiales.

Los líderes de las mayores potencias desarrolladas y emergentes llegan a Buenos Aires para discutir la marcha de la economía global. Pero las tensiones ya asoman antes del inicio de la cumbre.

"China no está dispuesta a pagar una guerra comercial a mayor escala. Se perfila un mundo más bipolar y rígido, con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo. La disputa real y concreta es más con China que con Rusia: EEUU está tratando de que sea un mundo unipolar", aseguró el politólogo Norberto Emmerich, presidente del Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas.

El logo del G20 en Argentina - Sputnik Mundo
"Cumbre G20 es el evento más importante de historia argentina"
El experto analizó además el rol de los miembros sudamericanos del G20 —Brasil y Argentina-, con gobiernos afines a los planes de la Casa Blanca. "La perspectiva del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es alinearse estratégica y sumisamente con EEUU. Esto lo va a hacer alejarse de China y deshacer acuerdos. La perspectiva de Argentina es menos trascendente. En esta cumbre se compromete, a cambio de la llegada de capitales, a ofrecer una mano de obra menos demandante de derechos y más barata", puntualizó Emmerich.

Tema relacionado: Diputado brasileño: Bolsonaro será aliado de Trump para atacar a Venezuela en el G20

En esa misma línea, cuestionó el despliegue de seguridad del gobierno argentino y los supuestos beneficios que traería la cumbre para el país.

"La circunstancia actual con la militarización y las prerrogativas de control del espacio en Buenos Aires tiene que ver con una instancia de alineamiento y sumisión a EEUU. En términos estratégicos se trata de una securitización de la vida interior, mucho más de lo que la sociedad argentina está acostumbrada a experimentar", señaló.

El G20 y una concepción instrumental de las mujeres

Buenos Aires (Argentina) - Sputnik Mundo
Cumbre G20 va adquiriendo forma tras llegada de mandatarios a Argentina
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a la economista Corina Rodríguez Enríquez, integrante de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN). Según ella, los líderes del G20 toman "medidas económicas a favor del capital" que amenazan el nivel de vida de la población del mundo, y cuestionó el enfoque de género de este foro internacional. "Hay una especie de cooptación de los temas de género y de la agenda feminista y en la práctica son miradas instrumentales: apoyar el empoderamiento de las mujeres porque es bueno para el crecimiento económico y no bueno para las mujeres", dijo.

"La cumbre es muy simbólica del sistema capitalista y financiero global en que vivimos", agregó Rodríguez Enríquez.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro habla con el asesor de Trump sobre Cuba, Venezuela e Israel
En el programa se informó a su vez acerca de la reunión entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el asesor de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el neoconservador John Bolton; el arresto del gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, acusado de haber recibido sobornos como parte de la trama de corrupción Lava Jato; el quiebre de la alianza opositora en Bolivia, poco antes de inscribir las candidaturas presidenciales para las elecciones primarias del próximo enero; el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, que ratifica la omisión de autoridades federales, estatales y municipales para evitar la desaparición de los jóvenes; el paso de dos buques de guerra de EEUU por el Estrecho de Formosa, que separa a China y Taiwán; y la intención de Ucrania de pedir el cierre del estrecho del Bósforo para impedir el paso de embarcaciones rusas tras el incidente marítimo entre Kiev y Moscú en el estrecho de Kerch.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала