19:06 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Para el neoliberalismo es esencial la alianza con los pentecostales"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    El neopentecostalismo es la herramienta clave para que los pueblos acepten la exclusión, la pobreza y las malas condiciones de vida que genera el neoliberalismo, opinó la experta costarricense Montserrat Sagot. Hay ya varios presidentes y mayorías legislativas en América Latina que responden al proyecto político de estas organizaciones religiosas.

    La socióloga y antropóloga costarricense Montserrat Sagot analizó el crecimiento de los grupos pentecostales en América Latina y su penetración en la política. "En las últimas elecciones en Costa Rica hubo un aumento de toda forma de fundamentalismo pentecostal y de los grupos integristas católicos. El neopentecostalismo es parte de la alianza que necesita el neoliberalismo para que los pueblos acepten el ajuste, la exclusión social y la pobreza. Estos grupos comienzan a ocupar los lugares que dejan libre los Estados. No les interesa conquistar almas, sino conquistar el poder. Se trata de una estrategia continental", sostuvo.

    Más información: Bolsonaro es una creación de la clase media

    Desde Daniel Ortega en Nicaragua a Jair Bolsonaro en Brasil; desde Jimmy Morales en Guatemala a Sánchez Cerén en El Salvador: todos ellos han llegado al poder o se han mantenido en buena parte gracias a su estrecha relación con el movimiento evangélico. Sagot, quien se especializa en temas de género, aseguró que una forma de competir contra estos grupos políticos de origen religioso es exigir una mayor presencia del Estado entre los más vulnerables.

    "En la medida en que los Estados se retiren con sus políticas sociales y abandonen a la población más pobre, estos grupos van a seguir proliferando. Hay que volver a un Estado redistributivo", dijo la experta, que agregó que los pentecostales han forjado una alianza estratégica con el Vaticano.

    La experta se refirió también a la violencia contra las mujeres en Centroamérica y la crisis migratoria en Honduras, Guatemala y El Salvador.

    En Colombia la guerra se hace con los niños

    'Voces del Mundo' dialogó con el periodista y escritor colombiano Javier Osuna acerca de la violencia que azota a su país. "A la fecha estamos llegando a los 200 líderes sociales asesinados. El gobierno de Colombia ha incumplido los acuerdos de paz", indicó Osuna, quien cuestionó la falta voluntad del presidente Iván Duque.

    "En Colombia quien es presidente actualmente es Álvaro Uribe. El ELN ha realizado actos criminales que hacen difícil sentarse a la mesa de negociación, pero para un mandatario es importante abrir las puertas al diálogo. Es fundamental que el diálogo continúe con compromisos de parte y parte", aseveró.

    Osuna, autor del libro 'Me hablarás del fuego' —por el que recibió amenazas e incluso sufrió un atentado-, explicó el surgimiento de los grupos paramilitares y la estrategia belicista defendida por Uribe. "Durante el gobierno de Pastrana se creó una zona de distensión para reunirse con la guerrilla y tener una negociación. Eso fracasó y comenzó entonces el Plan Colombia, donde el ejército va con los paramilitares, que empiezan a empoderarse en las regiones. Desde que el Plan Colombia entró en acción, no solo los militares se robustecieron, sino que surgieron nuevos bloques paramilitares", subrayó.

    Tema relacionado: Indígenas de Colombia marchan para exigir protección del Gobierno

    En tanto, llamó la atención respecto de la explotación infantil durante el conflicto armado colombiano, tema del libro que vino a presentar a Buenos Aires.

    "La infancia de los niños no fue arrebatada por la guerra, sino que los niños vivieron la guerra en su infancia. Ellos mismos lo cuentan sin eufemismos. La guerra en Colombia se hace con el reclutamiento de niños", apuntó Osuna.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, violencia, neoliberalismo, Jair Bolsonaro, Colombia, Brasil, América Latina