18:32 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Hebe de Bonafini: "El día que se llevaron a mis hijos, salí a la calle y no paré más"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 42

    La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, figura emblemática de la resistencia contra la dictadura militar argentina, habló sobre su lucha por los derechos humanos y los obstáculos del momento actual. "Ya nada puede reparar la ausencia de nuestros hijos. Por eso entre un militar preso y un niño feliz, yo me quedo con un niño feliz", aseguró.

    A punto de cumplir 90 años, Hebe de Bonafini —presidenta de Madres de Plaza de Mayo- dialogó en exclusiva con 'Voces del Mundo', en un cálido encuentro en la sede de la Casa de las Madres. "Soy una madre que pelea desde hace 42 años. Cuando nos dimos cuenta de que no íbamos a recuperar a los hijos tuvimos que pegar un viraje. Decidimos entonces reivindicarlos como revolucionarios, que no íbamos a reconocer su muerte ni a cobrar reparación económica. Decidimos socializar la maternidad, ser madres de todos, no importa de qué partido o militancia eran. Por eso pedimos por los 30.000 desaparecidos", afirmó.

    Hebe de Bonafini (d) y Telma Luzzani (iz)
    Hebe de Bonafini (d) y Telma Luzzani (iz)

     

    En ese sentido, Bonafini relató los obstáculos que atravesó esta organización única en el mundo –desde la falta de recursos hasta el acoso de la policía- y el camino hasta convertirse en una de las luchadoras más emblemáticas de la resistencia contra la dictadura militar argentina. "Cuanto más nos atacan, más tenemos que trabajar".

    Tema relacionado: Abuelas de Plaza de Mayo argentinas son candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018

    Por otra parte, explicó la situación de Madres de Plaza de Mayo bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

    "El Poder Judicial está sumamente comprometido con este gobierno. Les pagan para que hagan lo que ellos quieren. Nosotras estamos muy perseguidas. Nos acusan de un montón de cosas que no cometimos porque somos las únicas que los enfrentamos. Nos defendemos como podemos", aseguró Bonafini.

    "Hay que hacer un modelo de sustitución de importación de ideas"

    En el programa entrevistamos también a la socióloga Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús en Argentina, quien alertó sobre la pérdida de derechos básicos en América Latina y llamó a repensar la realidad regional más allá de las ideas "importadas de EEUU o Europa". "El capital financiero internacional viene con una estrategia de golpes blandos o con complicidades jurídicas o mediáticas. Es importante repensar la situación y ver cómo se revierte esto. En la posguerra apareció la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde todos nacemos iguales en dignidad y derechos. Ahora nos quieren humillar y ofender, parece que no somos todos iguales. Tenemos que volver a la dignidad", aseguró.

    Más información: Canciller cubano denuncia maniobras políticas e intimidatorias de Estados Unidos

    "Por el momento son dictaduras blandas, pero los genocidios se ocultan en Colombia, Honduras y Brasil. Las constituciones son muy importantes, pero después vienen los golpes de Estado y volvemos atrás. Hay que hacer un modelo de sustitución de importación de ideas, que tiene que ver con descolonizar culturalmente a nuestra América. En universidades amigas siguen repitiendo ideas que vienen de EEUU o Europa, pero la filosofía no es universal", dijo Jaramillo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    resistencia, genocidio, Madres de Plaza de Mayo, Argentina, América Latina, EEUU