- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Frente a un 2019 clave, Abe avanza con su proyecto nacionalista en Japón

Frente a un 2019 clave, Abe avanza con su proyecto nacionalista en Japón
Síguenos en
Japón se prepara para cambiar de emperador y presidir el G20 el próximo año. Mientras, el primer ministro Shinzo Abe busca apuntalar el crecimiento y concretar un reforma constitucional que amplíe las competencias de sus Fuerzas de Autodefensa. "Abe es un nacionalista y quiere un Japón políticamente fuerte", aseguró el experto Guillermo Travieso.

Shinzo Abe ocupa el cargo de primer ministro desde 2012, todo un récord para el delicado sistema parlamentario de Japón, y se propone dejar su impronta. Frente a un 2019 en el que el príncipe Naruhito será proclamado nuevo emperador, y el país será anfitrión de la cumbre del G20, Abe busca acelerar sus reformas y va empujando su agenda nacionalista.

"Abe quiere darle reconocimiento oficial a sus Fuerzas de Autodefensa, porque después de la guerra Japón no podía tener fuerzas de aire, tierra ni mar. Abe es un nacionalista y quiere un Japón políticamente fuerte. La reforma constitucional es para brindar un mayor peso a su política de defensa, muy acotada a sus posibilidades", aseguró Guillermo Travieso, doctor en Economía por la Universidad Chuo de Tokio.

Más información: "Una señal alarmante para EEUU": China y Japón fortalecen la integración regional

Sin embargo, Travieso explicó que elevar el estatus del Ejército japonés no implica redefinir sustancialmente la alianza militar con EEUU. "Lo que está en tratativas no son las bases de EEUU en Japón, sino sólo su traslado y relocación. Cuando Abe habla de la reforma constitucional, no es un retiro de EEUU, sino darle un status político y militar a las fuerzas de Japón", dijo.

La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Dimite el Gobierno de Japón
El experto subrayó que la estrategia de Abe consiste en mostrar buenos resultados económicos que se traduzcan en más votos para su Partido Liberal Democrático, y así poder reformar la Constitución a través del Parlamento. Pero sostuvo que las llamadas abenomics (divididas en políticas monetaria, fiscal y de reformas estructurales, sobre todo la laboral) apenas han logrado atacar los nudos de los problemas. "La economía japonesa es muy dependiente de las condiciones externas. Japón siempre ha estado bajo muchas presiones por su proteccionismo y hoy es un adalid del libre comercio. Y le está costando muchísimo alcanzar un crecimiento", apuntó Travieso.

La población afrobrasileña teme retroceso de sus derechos con Bolsonaro

Una persona triste (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
#MeuRacistaSecreto, la etiqueta viral que denuncia el racismo en Brasil
'Voces del Mundo' dialogó también con Jorgeval Andrade Borges, doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía y profesor de Historia de África de la Universidad Estadual Do Sudoeste da Bahía. Andrade Borges se refirió a los retos que deberá asumir la población afrodescendiente de Brasil de cara a la llegada al poder de Jair Bolsonaro, conocido por sus comentarios abiertamente racistas. "En 2003 se impuso por ley la obligatoriedad de los estudios africanos y afrobrasileños en escuelas de enseñanza media. Hay una propuesta de Temer para hacerla optativa. Junto con este proyecto está la idea de escuela sin partidos, que asocia la enseñanza de la historia de África y los afrobrasileños a la izquierda", contó.

Tema relacionado: CIDH: aún es pronto para decir que Bolsonaro pone en riesgo democracia en Brasil

La base ultraderechista de Bolsonaro buscará profundizar ese retroceso en la educación y avanzar por sobre los derechos y reivindicaciones simbólicas de una parte de la población —un 60 por ciento- que se considera a sí misma "negra" o "parda" (mestiza), según el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"En 2003 se declaró el 20 de noviembre como el Día de la Conciencia Negra. Ahora se está haciendo campaña en las redes para que se elimine esa fecha. Eso discute la derecha en estos momentos. Significa que vamos a tener un retroceso en las políticas que hicieron los anteriores gobiernos del PT, que llamamos de reivindicación social y que permitió a muchos pobres afrodescendientes inclusive llegar por primera vez a las universidades", lamentó Andrade Borges.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Theresa May se tambalea al frente del Gobierno británico
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia de cuatro altos funcionarios del gabinete de la primera ministra Theresa May, cuyo gobierno tambalea por el trámite de salida de la Unión Europea (Brexit); el pedido de pena de muerte para los responsables por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de la Fiscalía General de Arabia Saudí; el anuncio sobre una nueva reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, a principios de 2019; y la culminación de la consulta popular sobre la reforma constitucional en Cuba.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала