20:19 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Venezuela no cae porque hay una moral pública dispuesta a sobrevivir"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    151

    La historiadora Carmen Bohórquez describió la difícil situación política y económica que atraviesa Venezuela. A los problemas internos se suma el acoso de los EEUU. "El exembajador William Brownfield acaba de declarar que el pueblo venezolano tiene que seguir sufriendo hasta que el presidente Nicolás Maduro salga del gobierno", dijo Bohórquez.

    "Desde que Hugo Chávez murió y ganó Nicolás Maduro, el golpe continuado se ha intensificado. Estamos siempre bajo asedio, pero el pueblo venezolano sigue resistiendo. Además, en Venezuela se produjo algo que no existe en otro país de América Latina: la unión cívico-militar", aseguró Carmen Bohórquez, filósofa y profesora emérita de la Universidad de Zulia.

    Más información: Caracas responsabiliza a Bogotá de la falta de diálogo

    Bohórquez, quien además es historiadora por la Universidad de La Sorbona, sostuvo que el gobierno venezolano debe lidiar con el descalabro económico y, paralelamente, con las amenazas que vienen desde Washington.

    "El exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, señaló a Venezuela, Cuba y Nicaragua como la 'troika del mal' y acaba de declarar que el pueblo venezolano tiene que seguir sufriendo hasta que Maduro salga del gobierno. Es una actitud hasta genocida matar a un pueblo de hambre para deponer a un presidente", aseveró.

    Por otra parte, se refirió a cómo Colombia es parte también de la crisis. "Hay dos economías que se superponen en Venezuela: la de los que reciben remesas del exterior y los ricos, con sus cuentas en el exterior, y la economía de los asalariados", indicó la destacada integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organización que vino a relanzar en su capítulo argentino.

    Cambios en México: Además de a EEUU, López Obrador mirará al sur

    'Voces del Mundo' dialogó con Laura Santos, corresponsal mexicana en Buenos Aires para distintos medios, quien analizó los pasos que está dando Andrés Manuel López Obrador antes de asumir la presidencia el próximo 1º de diciembre.

    Tema relacionado: López Obrador: el cambio se acerca a México y eso causa nerviosismo

    "Al día siguiente de ganar las elecciones, la figura de Enrique Peña Nieto se desdibujó. Al punto de que AMLO, como presidente electo, convoca a un plebiscito y frena la construcción del aeropuerto que era el gran proyecto de Peña Nieto", afirmó.

    Asimismo, la periodista destacó el acercamiento del líder de Morena con los mexicanos de a pie y la reivindicación que hace del sur mexicano, región históricamente relegada. "Andrés Manuel dijo en voz alta algo que no se decía: que existe una frontera sur. Eso viene a hacer el proyecto del Tren Maya, por ejemplo. En México no está la figura del plebiscito, pero López Obrador está convocando a otro tipo de ejercicio democrático. Una nueva forma en la que el ciudadano tiene una vía de comunicación con sus gobernantes. Eso puede involucrar a los mexicanos para que puedan ejercer su ciudadanía", subrayó la periodista, cuyos trabajos aparecen publicados en medios como el diario Reforma y la revista Vice.

    "López Obrador tiene un discurso de mucha reconciliación, pero lo que está sucediendo es que ha aparecido una grieta. Hay un sector que dice que no lo votó y que no es su presidente. Eso me parece novedoso, porque México tiene una tradición de ser un país despolitizado", señaló Santos.

    En el programa se informó a su vez acerca del asesinato de Héctor Fabio Almairo, líder social colombiano, que se suma a los otros 69 homicidios de referentes populares ocurridos desde que Iván Duque asumiera la presidencia hace apenas tres meses; el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Colombia y las FARC, en lo que respecta a la representación parlamentaria de los exguerrilleros; y la designación del general Fernando Azevedo e Silva como ministro de Defensa del futuro gobierno de Brasil.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconciliación, crisis, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Colombia, Venezuela, México