- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La elección de EEUU despertó una verdadera marea arcoiris"

"La elección de EEUU despertó una verdadera marea arcoiris"
Síguenos en
Como anunciaban las encuestas, las mujeres arrasaron en los comicios de medio término. Llegaron al Congreso indígenas, musulmanas, LGBT, latinas y jóvenes. Para el analista Gonzalo Paz la diversidad fue el dato clave. Y agregó: "Trump salió vivo. Los demócratas no pudieron barrerlo". No obstante, aseguró que se vienen dos años "complicados".

Tras las elecciones de medio término resultaron elegidas 103 mujeres para el Congreso de EEUU. Alexandria Ocasio-Cortez, una latina de origen puertorriqueño nacida en el Bronx y socialista, se convirtió en la mujer más joven en ser electa con 29 años. Pero también llegaron mujeres indígenas, musulmanas, LGBT y afroamericanas. "Esta elección volvió a reflejar los cambios profundos que se están dando en la sociedad. No hubo marea azul (demócratas) pero sí marea arcoíris (diversidad). Casi 5000 mil mujeres se presentaron como candidatas y muchas han tenido éxito. Hay un antes y un después. En muchos casos se trata de gente que hasta hace unos años habría estado en los márgenes de la sociedad", dijo Gonzalo Paz docente e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Georgetown University de Washington.

Tema relacionado: Elecciones en EEUU: ¿se ahogó Trump lejos de la orilla con una 'olita azul'?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Tremendo éxito": quién ganó y quién perdió en las elecciones de medio mandato de EEUU
"La principal noticia del día es que los demócratas han tomado el control de la Cámara de Representantes después de varios años, lo que termina con el control de los republicanos en los tres poderes: Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema. Ahora la vigilancia de los demócratas será más minuciosa sobre las acciones del presidente", destacó el analista.

Pero Paz descartó que Trump haya recibido un golpe rotundo.

"La batalla hoy pasa por perfilar el relato. Estos dos años que quedan van a ser más complicados. Trump salió vivo. El Partido Demócrata tiene que buscar para 2020 a una figura lo suficientemente representativa, que los mantenga unidos, que recoja al progresismo pero que no pierda los votos independientes y de centro. El Partido Republicano ahora es cada vez más trumpista. Los republicanos que han quedado son más extremos, más parecidos a Trump", señaló.

"La derecha se cree que es la propietaria de España"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Un sondeo revela que Sánchez volvería a ganar las elecciones
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Miguel Rollón, escritor y poeta español, autor de 'Los días que no queremos', quien trazó un panorama político y social de su país. "Envidio de Argentina que se ha juzgado a los genocidas de la dictadura. En España, la ley de memoria histórica es papel mojado. La derecha se cree que es la propietaria de España y el patriotismo aún saca muchos votos", lamentó.

Asimismo, se refirió al presidente Pedro Sánchez, quien lleva cinco meses al frente del gobierno.

"Estos cinco meses están siendo positivos. Están gobernando para la gente, con medidas de carácter social, con políticas para las personas. No veo sectario a Sánchez, aunque lo acusen de golpista, como le dice la derecha", aseguró.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"
En el programa se informó a su vez sobre el nuevo habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el traslado del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a un hospital en Quito, debido a que se encontraba realizando una huelga de hambre que se prolongó por 18 días.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала