- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La cúpula que encabeza Trump le teme a la fuerza política millennial"

"La cúpula que encabeza Trump le teme a la fuerza política millennial"
Síguenos en
Para el periodista David Brooks, las elecciones de medio término son un referendum sobre Trump. La clave para el cambio pasa por la organización de los jóvenes y una nueva generación de políticos que intenta sacudir la estructura del Partido Demócrata. Según las encuestas, cada vez más los millennials apoyan un socialismo al estilo nórdico.

"Si se cumplen los pronósticos y los demócratas conquistan la cámara baja, van a impulsar investigaciones sobre el régimen de Trump y obligar a funcionarios a declarar", explicó David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada desde Nueva York, acerca de las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Más información: El Kremlin duda de que resultados de elecciones en EEUU agraven aún más relaciones con Rusia

Brooks señaló que los comicios no serán solo una prueba para el presidente Donald Trump y los republicanos, sino para los mismos demócratas, que se debaten entre un sector más pro establishment y otro progresista.

"Si bien el Partido Demócrata sigue controlado por una parte más tradicional, hay una voluntad de unidad y cambio en el sector progresista", dijo.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Elecciones de medio término de EEUU: "un referéndum a las políticas de Trump"
El periodista sostuvo que la clave de esta elección son los jóvenes, que en los últimos dos años han salido a las calles para protestar por diversas causas. "Los jóvenes de "marchar por la vida" (contra las armas) en Florida se han aliado con los defensores de los derechos y las libertades civiles y también con los ambientalistas. También se suman los "dreamers" (inmigrantes) y los jóvenes negros. Todos han conformado un sector muy dinámico que ha cambiado el panorama político de este país. Esta nueva generación es la más diversa y es la que asusta a la cúpula que encabeza Trump", apuntó Brooks.

"Si ellos comienzan a participar en política, puede tener grandes implicaciones para la derecha en este país", agregó.

Ya se siente el impacto de la guerra comercial en China

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Mario Quinteros, exdiplomático argentino en Asia. Quinteros analizó la estrategia de China para contrarrestar la guerra comercial declarada por EEUU. "La así llamada guerra comercial es un intento de EEUU de frenar el crecimiento de China, basado en una cuestión de déficit comercial. Pero si uno lee entre líneas las declaraciones de Trump, incluso las del secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que está claro es que les preocupa el plan de China 2020-2025, una política de desarrollo tecnológico", aseguró.

Tema relacionado: Las sanciones de Washington "espolean" a China

"La baja de las compras desde EEUU afecta a las empresas manufactureras chinas, privadas en su mayoría, y que dan mucho empleo. O sea que tiene consecuencias. Pero decir que la economía china se esté desequilibrando, o que esta disputa comercial puede llevar a una crisis, es especular. China tiene el inmenso mercado interno", indicó.

El presidente chino, Xi Jinping, ofrece un discurso inaugural durante la ceremonia inaugural de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, el 5 de noviembre de 2018 - Sputnik Mundo
Economía
China responde a la guerra comercial de EEUU abriendo su economía aún más
Quinteros, quien actualmente vive en Guangzhou —donde es consultor para inversiones chinas en Argentina y América Latina-, sostuvo que China ha expandido su presencia en todo el mundo, algo que no es visto con simpatía desde Washington.

"El temor a que esté surgiendo una potencia que pueda cuestionar el dominio hegemónico de EEUU está la élite estadounidense, que no quiere perder su primacía mundial. Hay sectores que dicen que China está adoptando una política agresiva hacia América Latina, o señalan cómo los créditos chinos están endeudando a los países. Eso es parte de la propaganda anti China", aseveró.

Los migrantes hondureños en México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 5.000 migrantes son atendidos en Ciudad de México
En el programa se informó a su vez acerca de la detención de seis personas (presuntamente de extrema derecha) sospechadas de planificar un atentado contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el llamado de Macron a crear un ejército europeo que le otorgue mayor autonomía al continente en materia de defensa. Se comentó además la desaparición de dos camiones que transportaban migrantes centroamericanos en México y el encuentro entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con su par de Corea del Norte, Kim Yong Chol, que tendrá lugar el próximo jueves en Nueva York.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала