- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Turquía y Arabia Saudí luchan por comandar el mundo sunita"

"Turquía y Arabia Saudí luchan por comandar el mundo sunita"
Síguenos en
El asesinato del periodista Jamal Khashoggi puso en el centro de la escena a Turquía y Arabia Saudí, dos potencias regionales que apenas disimulan sus planes de liderazgo en Medio Oriente. "Turquía busca llegar a un arreglo en el caso Khashoggi y dañar un poco la imagen de Arabia Saudí", dijo el experto Ezequiel Kopel.

"Turquía y Arabia Saudí están luchando por ver quién maneja el mundo sunita. Arabia Saudí representa la monarquía religiosa, tiene poder en la región por los petrodólares. Turquía apoyó las revueltas de la primavera árabe cuando la Hermandad Musulmana ascendía. Nunca se acusaron directamente por el caso Jamal Khashoggi. Turquía busca llegar a un arreglo y dañar un poco la imagen de Arabia Saudí", aseguró Ezequiel Kopel, periodista especializado en Medio Oriente y autor del libro 'La disputa por el control de Medio Oriente'.

Un activista con la foto del periodista desaparecido Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Turquía insta a Arabia Saudí a colaborar en el caso Khashoggi
Además, analizó el protagonismo que recobró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. "Este momento es estable para Turquía. Erdogan tiene bastante manejo político. Los turcos están acostumbrados a mandar desde el imperio otomano y Erdogan tiene algo de neo otomanismo", señaló Kopel, quien sostuvo que el pedido del presidente Donald Trump al rey saudí Salmán bin Abdulaziz de financiar a los kurdos —enemigos declarados de Turquía- en la guerra en Siria terminó por enfriar la relación entre Ankara y Riad.

Más información: Palestina decide suspender reconocimiento de Israel y poner fin a cooperación de seguridad

Por último, Kopel se refirió al conflicto entre israelíes y palestinos, uno de los más prolongados de la región.

"Los negociadores de Oslo dijeron que la concesión más importante fue el reconocimiento palestino de Israel. Oslo no fue un acuerdo de paz, fue una hoja de ruta. Ese acuerdo creó una policía palestina, por lo que Israel ya no tenía que ocuparse de los palestinos. Oslo trajo miseria para los palestinos mientras los asentamientos triplicaron en gente. Los acuerdos de Oslo fueron un medio para Israel, no un fin. Oslo le dio mucho a Israel y muy poco a los palestinos", remarcó.

Brexit: "Todas las opciones están abiertas"

Un partidario del Brexit - Sputnik Mundo
Periodo de transición tras el Brexit puede extenderse por varios años
Marcelo Justo, corresponsal del diario Página12 en Londres, dialogó con 'Voces del Mundo' respecto a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Esta negociación comenzó el 29 de marzo de 2016, a partir del momento en que la primera ministra Theresa May activó el artículo 50 para iniciar la retirada de la UE. Desde entonces se progresó bastante poco. Por el momento no hay acuerdo al respecto, no está claro que el 18 de noviembre se llegue a un acuerdo. Todas las opciones están abiertas", afirmó.

Tema relacionado: El Gobierno británico intenta restringir el voto parlamentario sobre el Brexit

El periodista destacó que uno de los pincipales obstáculos de un eventual acuerdo pasa por los límites físicos que habría que rediseñar tras el divorcio entre Londres y Bruselas.

"El obstáculo es la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, la única frontera terrestre entre Reino Unido y la UE. Los acuerdos de 1998 aseguraban que no iba a haber una frontera física en esta zona. Ahora se preguntan si habrá una, que contradiría a los acuerdos de paz. Si se separa el Reino Unido de la UE se necesita una frontera, pero al mismo tiempo se exige que no la haya. Las soluciones que se contemplan no están convenciendo a ninguna de las partes", advirtió Justo, conductor del podcast "Justicia Impositiva", patrocinado por Tax Justice Network.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
El eje Trump, Netanyahu y Bolsonaro
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien felicitó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por su proyecto de mudar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, el cual recibió la condena de los palestinos; el levantamiento de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a ministros turcos tras la liberación del pastor evangélico Andrew Brunson; la acusación de la Fiscalía de España contra los dirigentes independentistas catalanes, que incluye el pedido de una pena de 25 años de cárcel para el exvicepresidente Oriol Junqueras por rebelión; y la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 30 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала