- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolsonaro empuja a Brasil y al Cono Sur hacia un neofascismo ultraliberal

Bolsonaro empuja a Brasil y al Cono Sur hacia un neofascismo ultraliberal
Síguenos en
¿Qué implica el masivo apoyo de los brasileños a un dirigente abiertamente defensor de la violencia y la discriminación? Para el pensador argentino Horacio González la región atraviesa un "giro civilizatorio" que altera la convivencia democrática, amenaza la unidad latinoamericana y promueve el "guerrerismo".

El intelectual argentino Horacio González desentrañó algunas de las posibles causas que llevaron a los brasileños a elegir como presidente a un defensor explícito de la dictadura militar. "Está en decadencia la capacidad de dilucidar, de agruparse y discutir de los ciudadanos, es decir, está en decadencia el sistema democrático centrado en la ciudadanía. Las redes, los grandes periódicos, el complejo comunicación mundial, han tomado a su cargo funciones de la justicia tradicional. Los medios juzgan en primera y en última instancia, por lo general sin pruebas, y la justicia tradicional toma esas causas. Es lo que están afrontando países como Argentina y Brasil", señaló el exdirector de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Tema relacionado: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

Asimismo, aseguró que el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro carece de una tradición política que respalde su ascenso al poder, por lo que sostuvo que la categoría de neofascimo para referirse al capitán retirado es "provisional".

"El Ejército golpista brasileño tiene una historia que no es Bolsonaro. Los militares terminaron con el incipiente populismo brasileño, creando empresas, respetando la idea del expresidente Getulio Vargas sobre las industrias pesadas. Por eso Bolsonaro vuelve a un planteo golpista que no es posible. La de él no es una intervención golpista directa, porque primero hubo un golpe contra Dilma Roussef y luego encarcelaron a Lula. Bolsonaro es evangelismo y neogolpismo militar. El Ejército brasileño siempre fue un archipiélago de ideas, que puede hacerse homogéneo a partir de Bolsonaro", consideró González.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?
El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo alertó además acerca de un ultraliberalismo económico y una fuerte impronta represiva en el futuro gobierno de Brasil, por lo que se refirió a la resistencia que inevitablemente generará su proyecto de ultraderecha. "El ciudadano antiguo, que viene del Iluminismo, que es progresista, es el que está contra Bolsonaro. La tradición del votante de Bolsonaro es ver la televisión", ironizó.

Por último, advirtió que la presencia de Bolsonaro habilita la emergencia de proyectos afines en la región.

"Es un giro civilizatorio, altera la convivencia y los horizontes de expectativas de las sociedades involucradas, inhibe la posibilidad de un latinoamericanismo que juegue a nivel mundial. Todo eso hace a una unidad que se contrapone a un estilo democrático que llevó a la creación de la Unasur. Hoy todo eso está cuestionado en un gran proceso de olvido de lo que hubiera podido ser, por parte de las poblaciones", puntualizó.

En el programa se comentó además la decisión de Bolsonaro, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y sobre la designación del juez Sérgio Moro como ministro de Justicia del próximo gobierno brasileño, un nombramiento cuestionado por haber encarcelado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal contrincante de Bolsonaro.

Más información: Bolsonaro asume que el trabajo del juez Moro le ayudó a crecer políticamente

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor peruano considera a Keiko Fujimori una prisionera política
También se informó sobre la prisión preventiva por tres años dictada contra la líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, tras ser acusada de recibir aportes ilegales de campaña de Odebrecht; la condena al bloqueo de EEUU contra Cuba en la ONU, a través de una resolución apoyada por 189 países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel y sobre la reunión entre los líderes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, prevista para diciembre en Seúl.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала