09:11 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Afirman que Bolsonaro realineará a Brasil con los intereses de EEUU

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 70

    El politólogo Atilio Borón y el economista Carlos Bianco coincidieron en que la política de Jair Bolsonaro será ultraneoliberal. Puede esperarse una ruptura del Mercosur a favor de los acuerdos bilaterales, privatizaciones de las grandes empresas estatales y un creciente distanciamiento con China. Aumentaría la relación militar con EEUU.

    El triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro abre una etapa incierta en Brasil, donde los militares tendrán un mayor protagonismo y la relación con Estados Unidos guiará la política exterior del gigante sudamericano. "Bolsonaro no era el candidato de la burguesía brasilera, sino Geraldo Alckmin, pero como no llegaba ni al 5 por ciento de los votos, se apoyaron en él. Consiguieron un apoyo decisivo del equipo del norteamericano Steve Bannon, quien manejó la campaña de Donald Trump, y a través de la big data y de la proliferación de falsas noticias buscaron promover un restablecimiento violento del orden", aseguró el analista Atilio Borón.

    Más información: Victoria de Bolsonaro en Brasil exige una autocrítica de toda la política en la región

    "Bolsonaro va a ser una figura intermedia. Está apoyado por un pueblo que no está organizado. Tiene el apoyo de una parte de los militares, sobre todo de los retirados, vinculados con el golpe de Estado del '64, no tanto de los sectores en actividad del Ejército", advirtió Borón, egresado de Harvard. En cuanto al virtual ministro de Economía, Paulo Guedes, para el especialista podría tener "problemas muy serios de gobernabilidad. La resistencia va a crecer".

    Ambos académicos auguraron el fortalecimiento del lazo Brasilia-Washington. El nacionalismo de Bolsonaro es "solo de palabra", comentó Borón. "Pondrá la soberanía de Brasil al servicio de la política exterior de EEUU. Este régimen puede ser más brutal que el fascismo. No puede armar un modelo fascista, pero puede armar una cosa todavía peor", alertó.

    Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil
    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Por su parte, Carlos Bianco —exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina- se explayó sobre el plan económico. Según él, el plan que pretende implementar alejará más a Brasil de sus socios tradicionales y marcará una reconfiguración del modelo productivo. "El plan económico de Bolsonaro consiste en abrir la economía a los mercados. El futuro ministro de Economía, Guedes, dijo que el Mercosur no era una prioridad. Hay una apuesta fuerte por la desregulación. Se trata de un ultraneoliberalismo, por lo tanto, de políticas ultraviolentas. Si no protege a su industria, a su clase trabajadora, y forma tratados de libre comercio bilaterales, todo eso va a tener que cerrarse con balas y palos", dijo.

    Tema relacionado: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

    Asimismo, Bianco remarcó que la victoria de Bolsonaro se explica en parte por el declive del poderoso sector industrial de San Pablo. "Gran parte de la burguesía industrial brasileña se volcó al agronegocio y al sistema financiero. Por lo tanto la burguesía paulista no es lo que era en los '70, '80 y hasta en los '90. Brasil está cediendo a las presiones del capital mundial, que necesita que sea un fuerte productor de materias primas y alimentos", aseveró.

    "Vamos hacia un alineamiento más automático con EEUU —concluyó- para romper el vinculo comercial y de inversiones que tiene la región con China".

    En el programa se informó a su vez que la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que no se presentará como candidata para renovar su cargo en 2021; la reforma previsional anunciada en Chile, la cual deberá ser tratada por el Parlamento; y el despliegue de 5 mil soldados en la frontera con Venezuela, según lo informó el presidente de Colombia, Iván Duque, aduciendo que la medida se justifica por el combate al narcotráfico.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    triunfo, elecciones, Atilio Borón, Donald Trump, Carlos Bianco, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil