- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Intrigas palaciegas y de espionaje tiñen el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi

Intrigas palaciegas y de espionaje tiñen el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi
Síguenos en
La misteriosa desaparición del periodista tensa la relación entre Washington y Riad. El rey Salman de Arabia Saudí se comprometió ante el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a investigarla de forma "completa, transparente y oportuna". El analista Alberto López Girondo explicó variables inadvertidas que podrían estar vinculadas con el caso.

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul hace dos semanas parece apuntar directamente a Riad. "Donald Trump no acusó a Arabia Saudí directamente, pero el viaje de Mike Pompeo marca que la situación es grave", aseguró Alberto López Girondo, periodista y editor de la sección Internacional del diario Tiempo Argentino.

Más información: ¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?

"Empezaron a salir a la luz cuestiones vinculadas con Khashoggi, cuya familia es de origen turco y trabajó desde su inicio con la familia real saudí. Es decir, es parte del establishment, una familia vinculada con la corona y con los servicios de inteligencia", continuó López Girondo.

La bandera de Arabia Saudí enfrente del consulado del país en Turquía - Sputnik Mundo
¿Pondrá en marcha Arabia Saudí un escenario apocalíptico contra EEUU?
No obstante, las posturas cada vez más críticas con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, pusieron Khashoggi en la mira del régimen al que acompañó hasta su mudanza a Estados Unidos. "Hay algo más que tiene que ver con intereses locales. Cuando hablamos de los servicios de inteligencia de la región hablamos de servicios que bancaron en sus orígenes a Bin Laden. Aparentemente tenía mucha información", dijo el analista.

Crece el partido de ultraderecha español Vox

Por otra parte, López Girondo se refirió al crecimiento de Vox, la fuerza española de ultraderecha que se reivindica abiertamente franquista.

"Hasta ahora no había grupos de extrema derecha en España porque se incluían en el conservador Partido Popular. El PP es la continuidad institucional del franquismo", afirmó.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
El ascenso del partido Vox incomoda a los conservadores españoles
El partido, fundando en 2013 por un disidente del PP, Santiago Abascal, causó polémica recientemente por sus dichos en la conmemoración del 12 de octubre. "Celebraron el 12 de octubre de 1492 como el momento en que se crea la gran hermandad mundial. Sabemos las consecuencias para los pueblos originarios. Reivindican como la cumbre de la humanidad ese gran genocidio", apuntó.

Lanzan el Foro Juvenil CELAC-Rusia

En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Félix Caballero Escalante, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien actualmente se encuentra cursando en Moscú la maestría en Relaciones Internacionales. Caballero Escalante dialogó sobre el Foro Juvenil CELAC-Rusia, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en Moscú.

Tema relacionado: Rusia considera importante desarrollar la cooperación con América Latina

"Este foro es una emulación del modelo de Naciones Unidas. La propuesta es discutir ideas y potencialidades de las dos partes, a fin de contribuir al acercamiento de Rusia con América Latina", subrayó respecto a la iniciativa.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала